Manipulación contra Corea del Norte (2020)

 Ejecuciones, secuestros, hambre, terror...  si de un país tenemos noticias negativas casi a diario, ese es Corea del Norte. Este pequeño país de 25 millones de habitantes parece ser uno de los lugares más importantes del mundo debido a la cantidad de noticias que hay sobre él, pero, ¿las noticias son ciertas? ¿De dónde vienen las noticias si se supone que es un país hermético? ¿Los medios cuando se trata de Corea no tienen ningún estándar editorial?



 En esta entrada se analizarán muchas de las noticias que ha habido sobre Corea este año, demostrando que muchas de ellas ha sido manipuladas y otras que, con el tiempo, se han desmontado solas. Empecemos:


“Kim Jong-un está muerto a un 99% y su hermana tomará el control”

https://www.mundodeportivo.com/vaya-mundo/20200501/48875162160/kim-jong-un-esta-muerto-a-un-99-y-su-hermana-tomara-el-control.html

  Así de fuerte. La fuente de la noticia se basa en una persona que vive en Corea del Sur a quien le había informado "una fuente muy fiable" (a quien en ningún momento se nombra) de la muerte de Kim Jong Un. 

 Muchos medios se hicieron eco de la noticia, e incluso para sorpresa de muchos, diarios deportivos. El desenlace de la noticia ya todos lo sabemos: Kim Jong Un reapareció a los pocos días.


Kim Jong Un  el 1 de mayo de 2020, tras su "resurrección".

Kim Jong Un: TMZ reportó que el líder norcoreano está muerto, pero medio japonés señala que sigue con vida pero en estado vegetativo

https://elbocon.pe/trends/kim-jong-un-muere-presidente-de-corea-del-norte-fallece-tras-cirugia-cardiaca-fallida-asegura-tmz-michael-jackson-kobe-bryant-kim-jong-un-dead-usa-us-noticia/


 Pero no solo dijeron que había muerto, otros medios también empezaron a informar con que estaba en estado vegetativo. La especulación era tal que cualquier cosa valía para desacreditar a Corea.

Kim Jong-un "murió o está en su lecho de muerte sin esperanza de recuperación"


 Esta noticia se basa en la misma fuente que la noticia anterior, el diario estadounidense TMZ, pero es el ejemplo perfecto para ver que hasta los medios de "izquierda" (o medios deportivos, como ya hemos visto) manipulan sobre Corea para generar morbo y ganar visitas.

Kim Jong-un habría muerto en una operación cardíaca, según varios medios


 Otros medios incluso informaron de la causa del "fallecimiento": una supuesta operación cardiaca que al parecer nunca existió.
 
 Si leemos la noticia podemos ver que la fuente "sería un medio con sede en Hong Kong cuya vicedirectora es sobrina de un alto cargo de Exteriores chino. Esta mujer habría compartido en su perfil de la red social china Weibo que Kim habría muerto.

 En resumen: la fuente es un comentario en una red social. 

Corea del Norte lanza dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón


  Esta noticia en sí no es falsa, el problema son sus intenciones. En ella se habla de que Corea ha lanzado dos "proyectiles" hacia el mar de Japón, pero... ¿dónde está ese mar? 

  Este mar tiene dos denominaciones, una por parte de ambas Coreas, que es "mar del Este" y la denominación por parte de Japón, "mar de Japón".


 Esto significa, viendo el mapa, que TODA la costa este de Corea del Norte es el "mar del Este/mar de Japón", siendo estas una parte sus aguas territoriales. Y ahí es donde se realizan los ejercicios militares, en su propio territorio, no en territorio marítimo japonés, donde da a entender la noticia.

 Lo sorprendente del asunto es que cuando Corea del Sur hace ejercicios militares en el mismo mar, los medios utilizan la denominación de la propia Corea:




Corea del Norte registra el primer caso de coronavirus, según un diario surcoreano


 En febrero, el periódico surcoreano JoongAng Ilbo (creado por el mismo empresario que fundó Samsung), informó que Corea del Norte había registrado su primer caso positivo de COVID-19 según unas supuestas fuentes norcoreanas. Rápidamente muchos medios internacionales hicieron viral la noticia. 

 Afortunadamente para el pueblo coreano, el Dr. Edwin Salvador, representante de la OMS en Pyongyang, informó que Corea del Norte no ha tenido ningún caso positivo (fuentes: 1/2). 

El Ejército de EEUU está convencido de que Corea del Norte oculta sus casos de coronavirus


 La noticia se crea a partir de unos comentarios del militar estadounidense Robert Abrams, en donde dice textualmente: "es una nación cerrada al mundo así que no hay forma de garantizar que hay casos, pero estamos bastante seguros de que los tienen".
 
 Una vez más, sin pruebas, en base a unos comentarios de un militar de otro país, se hace una noticia sobre Corea. 

Casi 200 soldados de Corea del Norte habrían muerto por el coronavirus y otros miles estarían en cuarentena, pero Kim Jong Un jamás reconocerá la crisis


 Dejando de lado la poca objetividad del titular, que parece haberse dejado llevar por la ira, centrémonos en la noticia: "200 soldados fallecidos por coronavirus". La fuente, una vez más (como el 99%), viene de Corea del Sur, esta vez del medio "Daily NK".

 Obviando la información de la OMS que he citado anteriormente, pensemos en frío sobre la noticia, ¿tiene sentido que fallezcan por COVID 200 soldados que se suponen que son jóvenes, fuertes y sanos? Pues bien, dejando claro que en ningún momento quiero banalizar el virus, no suena muy coherente que gente del perfil que comenta la noticia muera así de "fácil".

  Un clásico. A pesar de que se ha desmentido mil veces, muchos medios insisten en hacer noticias sobre ello. Esta vez podemos leer que "en Corea del Norte los cristianos están constantemente bajo presión, contra su fe. Practicando su creencia silenciosamente, muchos tienen las biblias ocultas o bien memorizadas". 

  Resulta curiosa esta persecución a los cristianos cuando hay hasta iglesias en el país:



La prensa del régimen de Corea del Norte admite que Kim Jong-un no puede viajar por el espacio-tiempo



 Una de las noticias más locas del año, ¿pero qué tiene de cierto? ¿Es verdad que los norcoreanos estaban engañados para que tengan que dar una noticia así? ¿O es al revés y es a nosotros a quien intenta engañar la prensa? 

 Si vamos a la noticia nos cita un medio norcoreano, el Rodong Sinmun. Este medio se puede consultar por internet en todo el mundo y tiene una sección dedicada a las actividades de Kim Jong Un, que es donde tendría que estar esta noticia, por lo tanto, veamos que se hablaron los días previos y posteriores al día que salió esta noticia: 



 En efecto, ni rastro de la supuesta noticia donde se dice que "Kim Jong Un no puede viajar por el espacio-tiempo". Parece que todo vale cuando se habla de Corea.

 Esta noticia fue dada en muchos más medios:


No puedes usar jeans y más reglas extrañas para poder viajar a Corea del Norte
https://www.rsvponline.mx/must/no-puedes-usar-jeans-y-mas-reglas-extranas-para-poder-viajar-a-corea-del-norte


 Con una simple búsqueda en Google (poniendo "north korea tourist group") vemos que la noticia es falsa. Este es el primer resultado que sale, un grupo de turistas con vaqueros:


Los únicos 15 cortes de pelo permitidos en Corea del Norte


 Noticia de 2013 reciclada. En su momento ya se desmintió, pero en resumen, se basa en dos fotos que un turista hizo en una peluquería. En ellas se veían los típicos ejemplos de corte de pelo y solo con eso, ya se usó para crear la noticia.

 En este vídeo podemos ver como una persona se corta el pelo en Corea del Norte como quiere:


Japón tiene «algunas sospechas» sobre la salud de Kim Jong Un, dice el ministro de Defensa japonés


 Tras el "fallecimiento" de Kim Jong Un y su posterior resurrección, parecía que los medios iban a aprender la lección, pero no fue así. En junio volvieron con noticias especuladoras sobre su estado de salud. 

 A los pocos días salió en público sin ningún problema. A día de hoy no se le conoce ninguna enfermedad y su estado de salud es bueno. 

Amenaza Corea del Norte a Reino Unido por sanciones


 Manipulación y descarada. Si vamos a la agencia de noticias de Corea vemos que solo se ha condenado las políticas de Reino Unido por imponer nuevas sanciones, pero parece que queda bonito decir que "amenaza" a la vez que se ponen imágenes de un desfile militar. 

 En el momento que salió la noticia Corea del Norte llevaba 2 años sin hacer un desfile militar. 

Sitio del reactor nuclear de Corea del Norte amenazado por inundaciones recientes, dice un grupo de expertos de EE. UU.


 Siempre se quiere poner a Corea como irresponsable que va a causar un desastre nuclear, pero por muchas noticias que hay, nunca pasa nada. Aquí un caso más. 

Paseos por el parque, cenas con amigos, tiendas llenas: la propaganda youtuber de Corea del Norte


 Si no hay vídeos de norcoreanos en YouTube porque no tienen internet, si hay vídeos, porque es propaganda. Pase lo que pase en Corea, siempre se va a criticar.

 Para quien no lo sepa hay una youtuber norcoreana llamada Un A que tiene un canal llamado "Echo of Truth", en el que va contando cosas del día a día en el país asiático. Recientemente ha sido censurada de Youtube, pero ha regresado con un nuevo canal:
 

De Hiroshima a Corea del Norte: qué se sabe (y qué no) de las explosiones nucleares


 ¿Se puede meter la masacre de Hiroshima en el mismo titular junto a Corea del Norte? Hold my beer.

 Lo más gracioso es que en el titular no se nombra a Estados Unidos, país que provocó esta masacre en Japón y sí a Corea del Norte, que, por cierto, estuvo a punto de recibir una bomba nuclear durante la Guerra de Corea.

Represión, precariedad, coronavirus y ahora esto: inundaciones en Corea del Norte


 Este verano ha habido una serie de tifones que han causado graves daños en el país, pero algunos medios, lejos de informar sobre la noticia en sí, aprovechan para meter muchas de las manipulaciones históricas en un mismo titular. 

 A la vista está, viendo como se escriben ciertos titulares, que el país causa cierta "rabia" entre muchos periodistas. ¿Por qué solo hablan en este tono cuando se refieren a Corea del Norte?

Kim Jong-un prohíbe tener perros como mascotas en Corea del Norte


 Y aquí es donde llegamos a la noticia más surreal del año. Por si alguien lo pasa mal con solo el titular, un pequeño adelanto: es falsa. 

 Si nos vamos a la fuente, una vez más nos encontramos con un medio de Corea del Sur, esta vez con "Chosun Ilbo". Investigando un poco sobre este medio podemos ver que además, es un medio de extrema derecha: 


 Por si fuese poco la noticia se basa en un supuesto comunicado en el que Kim Jong Un indicaba que tener mascota iba en contra de a ley. Algo que, viendo todos los comunicados y actividades de Kim Jong Un, es falso. En ningún sitio aparece -> http://www.rodong.rep.kp/en/index.php?strPageID=SF01_01_02&iMenuID=1&iSubMenuID=1

 Y no existe porque no es verdad, en Corea del Norte mucha gente tiene perros como mascota. Por haber, hay hasta concursos:


 Incluso tienen como símbolo del país a un "perro nacional": el perro de Phungsan. Es tan importante que tiene hasta sellos exclusivos:


 Lo curioso es que esta noticia se hizo muy viral a pesar de no tener ninguna prueba. Se hizo tan famosa que de nuevo, la publicaron medios deportivos:


El ascenso de la hermana de Kim Jong-un como número dos de Corea del Norte: ¿Una dictadura de hermanos?


 La noticia ya empieza mintiendo: no es la número dos. Kim Yo Jong es la subdirectora del Departamento del Partido de los Trabajadores de Corea, no es ni primer ministro, ni jefe de Estado, ni presidente del Comité de Estado ni vicepresidente del Comité de Estado, puestos más importantes dentro de la RPDC. 

 ¿Entonces por qué dicen que es número 2? La pregunta no tiene respuesta, ya que no hay ninguna razón para hacer esa afirmación. La noticia una vez más viene de Corea del Sur y se produjo 6 días después de que se eligiese a un nuevo primer ministro en Corea del Norte.

 Lo más gracioso es que días después otros medios empezaron a especular sobre el destino de Kim Yo Jong, afirmando que podría haber sido "purgada".


Otros se vinieron un poco más arriba e incluso hablaron de que podría ser ejecutada:


Kim Yo Jong apareció en público pocos días después:


Kim Jong Un está en coma, Corea del Norte se prepara para transferencia de poder



 Después de que en la primera mitad de año los medios extendieran el rumor de que Kim Jong Un había muerto, en la segunda mitad del año volvieron a hacerlo con una noticia similar: esta vez estaba en coma.

 La fuente una vez más, venía de Corea del Sur, solo que por primera vez esta tenía nombre y apellidos: Chang Song Min, un exdiplomático a quien "le habían informado".

 Dos días después, Kim Jong Un "despertó" del coma y apareció en un acto público: 


 Diarios deportivos de nuevo dieron la noticia:



Corea del Norte tiene '60 armas nucleares y podría lanzar viruela en misiles'
https://www.dailystar.co.uk/news/world-news/north-korea-60-nuclear-weapons-22541908



  Noticia basada en un informe de Estados Unidos. Creo que no hay nada más que añadir.

  Y ojo, cuidado que os infectan de viruela con misiles. Ni Bill Gates.

Imágenes tomadas vía satélite sugieren que Corea del Norte podría lanzar un nuevo misil balístico desde un submarino


  Otro clásico. Decir que Corea del Norte va a lanzar unos misiles a partir de unas supuestas imágenes por satélite. Esta vez, para más inri, la prueba sería antes de las elecciones estadounidenses.

 Al final como todo el mundo sabe, no hubo ningún misil.

Kim Jong Un y las diez cosas más insólitas que ha prohibido en Corea del Norte: los norcoreanos no pueden doblar un periódico o tener coche


 Seguro que el periodista que redactó la noticia pensaría aquello de "como es sobre Corea del Norte seguro que cuela", pero va a ser que no. En esta noticia no se da prueba de ningún tipo, simplemente se lanza y lo que surja.

 En uno de los puntos, que también comparte titular, dice que los norcoreanos no pueden doblar el periódico, pero la realidad es bien distinta: 


De hecho se publica doblado en las vitrinas: 


 En otro de los puntos se comenta que los norcoreanos tampoco pueden llevar pantalones vaqueros, pero por suerte, es algo que fácilmente se puede demostrar que es falso: 



 La noticia es tan surreal que tiene puntos que llegan a ser cómicos. En otro de los apartados se dice que el "nombre Kim" está prohibido y quien lo tuviese tiene que cambiarlo, pero... ¡KIM ES UN APELLIDO! ¡ADEMÁS EL APELLIDO MÁS COMÚN! Más de un 20% de los coreanos (tanto del norte como del sur) lo tienen. 


En Corea del Norte te pueden arrestar si celebras la Navidad. 


 Aprovechándose de que no se suele celebrar la Navidad en Corea del Norte (no por temas ideológicos, sino por temas religiosos, ya que la población cristiana es muy pequeña), esta noticia quiere engañar al lector para que piense que hasta te pueden arrestar por celebrar esta fiesta.

 Evidentemente es falso, claro que se celebra:



NOTICIA BONUS: 

 En el Mundial de 2010, cuando aun no existía este blog, se hizo muy famosa una noticia que aun muchas personas se creen: "Corea del Norte había contratado actores chinos".


  Pero, francamente, de actores chinos tenían poco, más bien eran aficionados norcoreanos que viajaron a ver a su país. Un medio japonés les acompañó en esta travesía y gracias a ello, podemos ver que hablaban perfecto coreano con el acento del norte.  



 Todas estas noticias solo son una pequeña parte de toda la manipulación que existe contra Corea del Norte, y que debido al desconocimiento general que existe sobre el país, es aprovechado a favor de ciertos intereses. Es muy importante saber la procedencia de las fuentes, ya que si buscamos, prácticamente siempre vamos a ver que viene de Corea del Sur o Estados Unidos, países con los que sigue en guerra.

 Y esa es la razón por la que el país asiático esté tan demonizado, por un "bombardeo" continuo de noticias falsas que no ha parado año tras año. Al parecer cuando se trata de este país desaparece hasta la ética periodística. 




Comentarios

  1. las que más me sorprendieron fueron las del ''''''''''''''''''''nombre''''''''''''''''''' Kim, (literal no paraba de reírme con esa noticia), la de que Kim Jong-Un se teletransportaba y la de los ''''''actores''''' chinos xD. jajaj como la prensa occidental se inventa tanta cosa solo para promover propaganda anticomunista/antinorcoreana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, enhorabuena por dar a conocer la realidad de la vida en Corea del Norte, desde ahora soy seguidor de tu blog. Saludos desde Valledupar, Colombia. https://roperoaventuras.com

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que retomases el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario