La mujer en Corea del Norte

 La lucha contra la desigualdad de la mujer con el hombre siempre ha sido una de las batallas más importantes del movimiento comunista. Gracias a él, y aunque la igualdad no fue completa, la mujer pudo obtener en todos los países socialistas una mejora de derechos y reconocimientos que en ningún otro lugar ha habido. Quizás el ejemplo más conocido sea el de Afganistán, donde las diferencias entre el ayer y el hoy dejan mucho que desear. 

 En Corea del Norte, como en los demás países socialistas que ha habido, esta lucha contra el machismo es una realidad. 




 Todos conocemos la desigualdad y problemas a los que se enfrentan  las mujeres en países capitalistas: sueldos inferiores a los del hombre por el mismo trabajo, impedimento a llegar a puestos importantes, violencia de género, despidos por quedarse embarazada, etc. Y desgraciadamente esto solo es una pequeña parte de lo que vemos, el machismo abarca mucho más en esta sociedad.

 En Corea antes de la revolución en el país, la situación de las mujeres era un problema bastante grave, entre otros muchos. La esperanza de vida de la mujer era de 38 años a consecuencia de las duras condiciones de vida, la gran mayoría eran explotadas en su trabajo, no tenían derechos, eran marginadas de la sociedad, la mayoría no sabía leer o escribir, etc. Además de ello, un gran número de coreanas eran obligadas a prostituirse y a ser esclavas sexuales de los soldados japoneses que colonizaban Corea en ese momento. Muchas de ellas eran menores de 20 años y tenían que servir a unos 100 hombres diariamente bajo punta de pistola.  Eran llamadas "mujeres de confort".




 En plena revolución y lucha antiimperialista, los comunistas coreanos plantearon que una de las tareas más importantes era la liberación social de las mujeres y la realización de la igualdad entre el hombre y la mujer. Por tanto, para luchar por sus derechos, se creó la Asociación de Mujeres Antijaponesas, la primera organización revolucionaria  femenina en Corea.  Esta organización animó a las mujeres a romper sus cadenas y a combatir en la lucha revolucionaria para conseguir su completa independencia. Más tarde las mujeres lucharon junto con los hombres en el el Ejército Popular de Corea y liberaron el país.

 Después de que la revolución fuera un éxito (agosto de 1945), se fundó el 18 de noviembre de 1945 la organización femenina más importante hasta nuestros días en Corea del Norte, la Unión de Mujeres Democráticas de Corea (UMDC). Esta es una organización revolucionaria de mujeres trabajadoras que desempeña la misión de una organización de educación ideológica que lucha contra el machismo y la igualdad entre géneros.

 Más tarde, el 30 de julio de 1946 se redacto la "Ley de igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer", la primera ley que proporcionaba los mismos derechos al hombre que a la mujer en toda la península.



Mujeres manifestándose a favor Ley de igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer.

Ley íntegra de Igualdad de Derechos del hombre y la mujer de 1946.

 La ley estipula que "la mujer coreana tiene los mismos derechos que el hombre en todas las esferas de la vida social como el derecho a elegir, a ser electa, a trabajar, a aprender, al libre matrimonio, a ser madre, a goza de igualdades personales, a la herencia, etc. En especial, dilucida erradicar toda índole de vicios que violaban y suprimían la personalidad femenina, respetar sus derechos humanos a escala social y anular todas las leyes y normas que fijaron la desigualdad entre el hombre y la mujer". Gracias a esta ley, las mujeres consiguieron por primera vez el reconocimiento y los derechos que siempre estuvieron buscando. Por ello, en las primeras elecciones democráticas que se celebraron en Corea (noviembre de 1946), las mujeres pudieron votar y ser votadas, consiguiendo un 13,1% de los diputados a los órganos de poder local, cifra bastante alta para la época (en España por ejemplo, las mujeres ocuparon solo un 6,4% en  1977). Actualmente, y aunque aun queda mucho por mejorar, las mujeres ocupan el 35% de la Asamblea Popular Suprema (la media del mundo es 20,3%). Por su parte, la "democrática" Corea del Sur tiene solo un 15,7% de mujeres en el parlamento.


Gracias a la revolución, las mujeres pudieron acceder a enseñanza superior. 

 Posteriormente las coreanas se liberaron también de la pesada carga de quehaceres domésticos al construirse por doquier, tanto en la ciudad como en el campo, las casas-cuna, jardines infantiles o bases de servicio público y gastronómico. Según la Unión de Mujeres Democráticas de Corea, gracias a esto "las mujeres pudieron dedicar toda su inteligencia, fuerza y fervor sin ninguna preocupación para el desarrollo social."


Las tareas del hogar se dividen entre el hombre y la mujer.


 Ahora en la actualidad, la igualdad entre el hombre y la mujer ha mejorado sustancialmente, y sigue mejorando día a día. Ellas son un pilar básico de la sociedad y del socialismo coreano sin el cual, no se podría haber construido el país que es hoy. Los derechos de la mujer, vienen redactados en el Artículo 77 de la constitución de la República Popular Democrática de Corea, la cual dice: "La mujer disfruta de la misma posición social y los mismos derechos que el hombre. El Estado protege especialmente a la madre y el niño mediante la licencia antes y después del parto, la reducción de la jornada laboral para la madre con varios hijos, la ampliación de la red de casas de maternidad, casas cuna y jardines infantiles y otras medidas. El Estado garantiza a la mujer todas las condiciones para poder incorporarse al trabajo".

Esta igualdad también se ve reflejada en las distintas leyes del país, como por ejemplo en la Ley de Trabajo Socialista de la República Popular Democrática de Corea, la que dice en el Capitulo III. Artículo 31 que "El estado asegura a las mujeres todas las condiciones para que se puedan incorporar activamente al trabajo social. Los organismos del poder local, así como los organismos estatales, empresas y organizaciones social-cooperativas correspondientes deben construir casas cunas, jardines de infancia, casas de pediatría y establecimientos de servicio público, y organizar brigadas de trabajo a domicilio o cooperativas domésticas para que las no incorporadas a un centro laboral puedan trabajar según sus deseos".

Lo mismo ocurre con el Capítulo IV, Artículo 37, el que dice "Los trabajadores reciben igual remuneración por igual trabajo independientemente del sexo, edad y nacionalidad".




 Y así es, tal como dice la constitución, la mujer no solo tiene los mismos derechos y posición social que el hombre, sino que además, recibe del Estado numerosas ayudas para hacer su vida más fácil.

 Estas ayudas comienzan durante el embarazo. En países capitalistas, la natalidad baja a ritmos agigantados debido a las duras condiciones que sufren las mujeres, por las cuales no pueden compatibilizar la vida laboral con la familiar. Si se quedan embarazadas tienen el riesgo de ser despedidas, y si no son despedidas, tienen el riesgo de no poder mantener económicamente al recién nacido, de no poder pagar la hipoteca o de no disponer de tiempo para cuidarlo. Sin embargo, en Corea del Norte la situación es bien distinta.

 Para empezar, el Estado se encarga del sueldo y de las provisiones necesarias para las mujeres durante el período de lactancia. Es decir, la mujer sigue recibiendo su sueldo de manera íntegra mientras esta reposa tranquila en casa. El periodo de lactancia se puede alargar hasta 150 días. Durante este periodo, el Estado también se encarga de todos los gastos que el recién nacido necesite, como por ejemplo, la comida. Si una mujer tiene más de 3 hijos menores de 13 años, su jornada laboral es reducida conservando íntegramente su sueldo.

 Las embarazadas se deben registrar en la Casa de la Maternidad, donde reciben asistencia médica gratuita y toda la ayuda que puedan necesitar. Además, para controlar el embarazo y/o posibles problemas, todo centro donde mujeres trabajen, deben tener establecimientos de protección laboral e higiénicos y salas de consulta. También, con el objetivo de proteger el embarazo de la mujer y que esta no corra ningún peligro, los reglamentos del trabajo de la RPDC prohíben que las mujeres embarazadas y las mujeres en periodos de lactancia realicen trabajos de tracción, transporte de cargas pesadas o de buceo, al igual que los trabajos que tengan lugar en ambientes vibrantes o fríos. Tampoco pueden trabajar en horario nocturno.




Casa de la Maternidad de Pyongyang.



Sistema de transporte gratuito para mujeres que acaban de dar a luz.


 Cuando terminan los días de lactancia y la madre se reincorpora al trabajo, el estado proporciona de manera gratuita las miles casas cunas y jardines de infancia que hay por todo el país. De este modo la madre no tiene que preocuparse del cuidado de su hijos y podrá continuar su vida y su trabajo de manera natural.

Según los datos, en 1949 solo había 12 guarderías y 116 jardines de infancia. Años más tarde, en 1961, ya había 7.600 guarderías y  45.000 jardines de infancia.




 La tasa de paro en Corea del Norte, tanto para hombres como para mujeres, es del 0%. Esto quiere decir no hay ningún tipo de discriminación en el trabajo para la mujer, ella puede acceder a cualquier trabajo según su vocación, ya sea el de obrera, el de profesora, el de científica, etc. Una vez dentro del trabajo, ella puede aspirar a cualquier puesto importante de su empresa al igual que el hombre.

Cuando comenzó la revolución, los datos no eran buenos, sólo el 20% de la fuerza de trabajo total eran mujeres. Con el transcurso de los años esta situación se mejoró, de modo que entre los años 1956-1964, la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo femenina aumentó en más de un 19% cada año, llegando a la tasa de trabajo actual, que supone alrededor del 49%.

 Según los datos del país en 1980, las mujeres ocupaban el 56% de la mano de obra del sector agrícola, el 45% en el sector industrial, el 20% en la minería, el 30% en el sector forestal, el 15% en la industria pesada, y el 70% en la industria ligera. Entre los profesionales y técnicos, las mujeres solo representaron el 14,6% en 1963, sin embargo, en 1989, estas suponían el 37% de todo el total. Las mujeres profesionales y técnicos aumentaron 10,6 veces su número entre 1963 - 1989, frente al 2,5 de los hombres.



Cartel de Corea del Norte con motivo del Día de la Mujer trabajadora (1968).


 La edad de jubilación para las mujeres en Corea del Norte es de 55 años. Cuando se jubilan, reciben una pensión y todas las ayudas que puedan necesitar de manera totalmente gratuita.

 El divorcio es totalmente legal en la República Popular Democrática de Corea, cualquier mujer puede separarse legalmente de su marido si esta lo desea. 




Han Un Gyong, vicepresidenta de la Asociación de Fútbol de Corea del Norte. 


Es la única mujer de Asia Oriental que forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC por sus siglas en inglés).


Sra. Hong, Secretaria General de la Asamblea Popular Suprema.


Sra. Kim, Ministra del Comité de Relaciones Culturales.


Kim Myong Hui, jefa del instituto de fermentación.


Kang Yong Sun, veterana de la Guerra de Corea.



Ri Kang Juk, directora del Jardín de Infancia Kyongsang.


 Lo mismo ocurre con el deporte, en Corea del Norte se destinan los mismos recursos tanto al deporte masculino como al femenino, no hay ningún tipo de desigualdad. Esto se traduce en que tienen la misma representación en los medios o que se fomente el deporte femenino desde todas las plataformas, un claro ejemplo son las películas y series protagonizadas por ellas, como son el caso de "O Youth!" u  "Our women football team".



 La película "O Youth!"





El fútbol femenino en la portada del principal periódico. 


Sellos de la RPDC.


  Y como no puede ser de otra forma, el mejor ejemplo para ver la igualdad de recursos que se destinan son los resultados deportivos. Para ello vamos a hablar de fútbol, ya que es el deporte más conocido del mundo.

 La selección femenina de fútbol de Corea del Norte ocupa nada más y nada menos que el puesto 10º del Ranking FIFA (llegando a estar 5º incluso), superando a países como España, Italia o México. 




 Y es que Corea del Norte es una potencia mundial en el fútbol femenino. En 2016 consiguieron ser la única selección femenina que consiguió ganar la Copa del Mundo sub 17 y sub 20 en el mismo año. Ninguna selección más lo ha conseguido hacer.




 Es por eso que los estadios se llenan en Corea del Norte para ver a la selección femenina de Corea del Norte. Son un orgullo para todos los ciudadanos. 


 Esto nos lleva a otro "record". El partido de fútbol femenino con más publico de la historia del mundo se celebró en Pyongyang en Octubre de 2014. 



 Lo mismo pasa con otros deportes, que para no extenderme, pondré un ejemplo que resume bien todo lo anterior. En los JJOO de 2012, de los 52 deportistas que fueron a Londres, 37 fueron mujeres.




 Incluso en el dinero de Corea del Norte podemos ver esta igualdad. En el billete de 5 wons de 1978, podemos observar las imágenes de una obrera y una campesina liberadas. 



Todos estos progresos en la sociedad se han conseguido gracias a la educación socialista del país, en la que la igualdad entre el hombre y la mujer es un tema que se trata desde pequeños y en que se pone especial hincapié. En la RPDC no existe ningún centro escolar que separe a los alumnos por sexo como ocurre en países capitalistas. 

 El Día de la Mujer Trabajadora es un día de fiesta nacional en Corea del Norte, donde las mujeres de todo el país celebran los éxitos conseguidos por el socialismo en la lucha por la igualdad. En este día hay numerosos actos, conciertos y actuaciones para las mujeres. 






Acto conmemorativo por el Día de la Mujer Trabajadora.


Mujeres de otros países celebrando el Día de la Mujer Trabajadora en la RPDC.


  Gracias a la revolución, son muchas las que han disfrutado de los beneficios que les da el estado, las que han sido nombradas heroínas del trabajo o las las que ocupan cargos de gran relevancia. Son científicas, médicas, campesinas...  cualquier profesión que deseen según su vocación.






 Han pasado muchos años ya desde la aquella Ley de Igualdad de los Derechos entre el Hombre y la Mujer proclamada en el año 1946 que supuso un antes y un después para los derechos de la mujer. A día de hoy, la mujer no es considerada un ser inferior o un simple objeto como ocurrió en la pasada historia de Corea o sigue ocurriendo en numerosos países capitalistas, ahora es considerada una parte esencial de la sociedad y del socialismo coreano con los mismos derechos y misma posición social que el hombre.


Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana


Comentarios

  1. Muy buen post, pero me gustaría saber cómo está la legislación sobre el aborto en Corea del Norte. Si es legal, en qué condiciones, períodos, etc. ¿Podrías dar datos al respecto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que está incompleto en ese aspecto, pero desgraciadamente no he podido encontrar dicha información. Seguiré buscando, cuando la encuentre la pondré.

      Eliminar
    2. No es que esté "incompleto" el tema del abrto en Corea del Norte, al contrario, tienen muy en claro la experiencia aprendida por la URSS, nomás basta con leer el Decreto de Prohibición del Aborto de Stalin en 1936, ahí el gran camarada Stalin explica muy bien los motivos por los que se legalizó primero el aborto y luego se prohibió, nunca hubo aborto "libre" (eufemismo para "liberal", lo mismo que mercado "libre") ni en la URSS ni en ningun pais del campo socialista, eso del abortismo liberalizado es promovido por el lobby feminista financiado por burgueses capitalistas como George Soros, en cambio en los paises como la URSS y Corea del Norte el aborto se limita a lo unico que realmente debe ser: salvar la vida de una mujer en caso de complicaciones durante el embarazo, nada mas, no hay motivo para abortar con la excusa hedonista individualista de "YO con Mi cuerpA hago lo quie quierx", la URSS permitio el aborto en un principio porque al inicio de la revolucion millones de niños rusos no contaban con sustento por la pesima economía heredada de la epoca zarista, pero gracias a Lenin y luego a Stalin la URSS se convirtió en potencia y para ser potencia es necesario cientificos y tecnicos, obreros y campesinos, en fin, revolucionarios; no se puede hacer la revolucion del proletariado abortando al proletariado como quiere la burguesía capitalista y que por eso financia al feminismo para infiltrar abortismo en los partidos de izquierda y así abortar a los futuros revolucionarios reduciendo la tasa de natalidad del proletariado; Stalin lo supo y Corea del Norte lo entendió muy bien, si hubiera un lobby feminista en la RPDC abortando a los norcoreanos entonces se estaría reduciendo la superioridad numérica del Ejército Popular de Corea y la tasa de natalidad de trabajadores, científicos y soldados disminuiría, eso bajaría la productividad y retrasaría la construccion del Socialismo (justo lo que USA tanto quisiera), por eso en la RPDC al igual que en cualquier pais Socialista y por lo tanto MATERIALISTA el aborto solo se practica en caso de emergencia si la madre corre riesgo de vida, para todo lo demas en caso de la madre no poder cuidar al niño sano, para eso están los Orfanatos y Casas Cunas del Estado Socialista, para convertir a los niños en trabajadores y soldados de la Revolución en vez de descartarlos como basura como pretende el IDEALISMO SEXISTA que es el feminismo y la ideología de género del malthuSionismo capitalista.

      Eliminar
    3. Señor Anónimo, está usted muy equivocado. El aborto es legal en Corea del Norte desde hace decadas. Lo que ha podido variar es la permisividad del aborto. En 1985, por ejemplo, el aborto estaba permitido bajo algunos preceptos de salud. Le recomiendo que lea Halliday, J. (1985). Women in North Korea: An Interview with the Korean Democratic Women’s Union. Critical Asian Studies, 17(3), 46–56. https://doi.org/10.1080/14672715.1985.10409826, para obtener cierta información de ello.

      A parte, los abortos no son tan necesarios en la RPDC, ya que es el país del mundo con menor tasa de embarazos adolescentes (0.29 por cada 1000 habitantes) y el país número 25 en uso de anticonceptivos (89.8%).

      Eliminar
  2. Muy buena información, camaradas!. En Chile el trabajador no tiene asegurado nada, ni siquiera el trabajo. la salud y la educación son un negocio, que les dejan millones a las empresas del rubro. porque es la mas cara en latinoamerica. QUE VIVA EL SOCIALISMO! HASTA LA VICTORIA ! PC(AP)

    ResponderEliminar
  3. Pero como os atreveis llamar a estas dictaduras represivas de comunistas? Esto es Comunismo??? Leeros como definian un estado comunista Marx, Engels, Lenin, etc. por favor. A EEUU es al primero que le interesa llamar a estas dictaduras de comunistas ignorantes. Soys una verguenza para el comunismo, contando tantas mentiras y manipulando la informacion. Soys unos comunistas de boquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si reírme o llorar... pero bueno, te contesto rápidamente. ¿Dices que leamos a Marx, Engels o Lenin para que veamos como definían que es un "estado comunista"? ¿Es una broma? En fin... si leyeras solo un poco de cualquiera de esos tres autores, verías que en el comunismo, el ESTADO DESAPARECE, es marxismo básico.

      Así que si ni siquiera sabes sobre teoría marxista, ¿cómo vas a saber si lo de Corea del Norte es SOCIALISMO? A EE.UU. le fastidia que aun haya socialismo en el mundo, por eso, entre otras muchas cosas, realiza unos brutales bloqueos económicos a Cuba y Corea del Norte para asfixiar sus economías. Si a los imperialistas les conviene, según tú, que Corea del Norte fuera socialista, no pondrían tanto empeño en bloquear su economía, imponer sanciones injustas o militarizar la frontera.

      Además, es "sois" y "vergüenza".

      Eliminar
    2. ... Es que él quiso decir "soy una vergüenza para el comunismo", la "s" se le fue por accidente, XD, jaja. Seguro es otro de los que repiten el mito de que "en Norcorea hasta prohiben los libros de Marx y Lenin" pero ellos mismos nunca han leído a Marx y Lenin (como se evidencia por su desconocimiento total del siginificado real de Comunismo) y de hecho hasta ignoran que en plena sede del PTC en Pyongyang se pueden ver dos enormes retratos de Marx y Lenin visibles desde la plaza hasta el día de hoy. Si a los norcoreanos les prohibieran leer a Marx y Lenin no estarían semejantes tributos a estos ilustres revolucionarios en plena sede central del PTC. Mientras allá en la vía pública puedes ver retratos de Marx y Lenin aquí en cambio te censuran y te demonizan nomás por mencionar sus nombres.

      Eliminar
  4. Interesante el video de las chicas caminando de la mano, ya había visto fotos en internet donde incluso mujeres soldado van de la mano... en la cultura árabe por ejemplo es normal que dos hombres caminen tomados de la mano sin que eso signifique homosexualidad... ¿en Corea del Norte sería eso mismo con las mujeres o es como en Corea del Sur donde si ves dos chicas de la mano es que son lesbianas?

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos promocionales.

    ResponderEliminar
  6. Saludos. Aquí tenéis la respuesta sobre el aborto en la RPDC. Comparad la situación con Corea del Sur. Es como hablar del día y de la noche, respectivamente:

    http://www.abortos.com/otras_aborto.htm

    ResponderEliminar
  7. Malditos locos todos los de este blog, cuanta estupidez defendiendo lo indefendible vete pa cuba fekerfanta, deja de estar admirando gobiernos dictatoriales ojala pudieras entrar a corea del norte algún día para que vieras con tus propios ojos como es eso!

    ResponderEliminar
  8. Me impresionan los comentarios de este blog, es como un blog de chicas anoréxicas.

    Lo que quiero ver no es lo que realmente está frente a mis ojos.

    Prefiero no tener casa, ni luz, ni corte de pelo, ni zapatos, ni educación, ni salud, ni trabajo, etc. a no poder tomar la libre decisión de luchar o no por esos bienes, ahí está la libertad y sin libertad no eres más que un mono enjaulado del zoológico.

    ResponderEliminar
  9. Deberian de poner q no eligen a su presidente, q no pueden salir a otro pais de vacaciones, q no pueden hablarle a los turistas, q no tienen internet, q no conocen la musica ni peliculas de otro lado, q alla no existe el pop ni el rock ni el hip hop ni nada moderno pq es imperial, q solo tienen unos cuantos cortes de pelo permitidos, q no pueden usar ni windows ni mac solo el sistema de ellos, q los surcoreanos les mandan periodicos, revistas y USB con musica y peliculas en globos de helio para q esta pobre gente pueda conocer un poco del mundo exterior, q no puedes protestar, q tienes q tener un cuadro del lider en tu casa y limpiarlo todos los dias, en fin.

    SOY SOCIALISTA DEMOCRATICO DEL SIGLO 21, COMO VENEZUELA, ECUADRO,BOLIVIA, URUGUAY,BRASIL, CHILE Y LOS PAISES ESCANDINAVOS ESO ES SOCIALISMO NO DICTADURAS COMO CUBA Y COREA DEL NORTE, AUNQUE FINALMENTE CUBA ES MAS ABIERTO Y HUMANO, COREA DEL NORTE NO TIENE JUSTIFICACION ES UNA DICTADURA CORRUPTA Y ASESINA, VERGUENZA PARA TODOS LOS SOCIALISTAS DE CORAZON .l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es..los unicos idiotas que creen sinceramente que COREA DEL NORTE no es una dictadura son estos tipos...pero viven engañados....los KIM , on una pandilla de cabrones, que han mantenido bajo su bota violando todos los derechos fundamenteles de su opueblo por mas de 60 años...

      Eliminar
    2. ¿ESO es socialismo?, ¿países capitalistas donde la sociedad sigue estratificada y una casta de burgueses parásitos viven acumulando lujos y posesiones a costa del sudor de la frende del trabajador?. Si Bachelet es socialista yo soy Jesucristo, no tiene nada de socialismo un sistema capitalista de libre mercado y propiedad privada solo porque el partido gobernante se llame "Socialista" y use bandera roja, ¿o también te crees que Zapatero y Hollande son socialistas?, por favor, nada peor que los borregos superficiales que se guían por el nombre y color de un partido en vez de analizar que clase de políticas implementan y a que intereses defienden. Se nota que jamás has leído a Marx y Lenin (que por si no sabes son los artífices del Socialismo), ve a leerlos y luego me dices si tus escandinavos y chilenos son socialistas o solo socialdemócratas, que la socialdemocracia no es otra cosa que neoliberalismo disfrazado de izquierda para engañar al pueblo y alejarlos de la verdadera izquierda socialista que es revolucionaria y anticapitalista. No seas tan superficial de tomar por "socialista" a cualquier capitalista solo porque su partido se llame "socialista" y/o su bandera sea roja, si así fuera entonces Hitler sería socialista según sus mentiras, y como sabemos fue el mas grande anticomunista de la historia.

      Eliminar
  10. Podrías dar bibliografía sobre la mujer en corea del norte?

    ResponderEliminar
  11. las fotos promocionales salieron muy bien

    ResponderEliminar
  12. mi único problema es que se siga viendo a la mujer como la responsable del cuidado de los niños, muchos de los beneficios mencionados van enfocados en dejar en claro que la mujer cuida a los niños (incluyendo la reducción de horario si tiene 3 hijos) entiendo que es algo cultural y que es difícil que se solucione, pero me gustaría que algún día los coreanos lo discutiesen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado te doy la razón, pero no es sólo cultural, tb es biológico, la lactancia no la damos los hombres. Yo entendo mas natural el cuidado principal de los niños por las madres, pero eso no quita que no peuda ser el padre si quieren asi, y por atnto no apoyo como funcionan las cosas en Corea, pero peuden votar otra cosa y cambiarlo.

      Eliminar
  13. me encantó tu publicación, me sirvió mucho para este ensayo: https://www.facebook.com/notes/mau-dimeo/feminismo-y-derechos-humanos/2494475950603284/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario