Internacionalismo Proletario de Corea del Norte

 La frase "ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo" podría definir bien lo que es el internacionalismo proletario, la solidaridad entre pueblos trabajadores. Fue pronunciada por Fidel Castro en 1988 cuando la isla fue internacionalista con Angola. A partir de este momento, mucha gente empezó a conocer el internacionalismo de Cuba con otros países, internacionalismo que todavía hoy se mantiene. Sin embargo, con Corea pasó todo lo contrario, a pesar incluso de que Kim il-sung pronunciara en el año 1967 la frase "Es un deber internacionalista para todo pueblo revolucionario luchar por defender las victorias de la Revolución Cubana" (*), lo que nos lleva a plantearnos varias preguntas, ¿acaso Corea del Norte no es un país internacionalista? ¿Acaso lo fue pero ya no? ¿Acaso se desconoce su internacionalismo?





 Desgraciadamente, para empezar a hablar de este tema, tenemos que volver al pasado, a un hecho trágico que afectó a Corea del Norte. Ocurrió hace unos meses y varios medios se hicieron eco de la noticia, donde podemos leer el siguiente titular: "Tres médicos norcoreanos, degollados en el noreste de Nigeria".

http://www.abc.es/internacional/20130211/abci-nigeria-corea-201302102106.html

http://www.independent.co.uk/news/world/asia/nigeria-islamists-behead-north-korean-doctors-8488969.html

 Como podemos observar, es una noticia realmente trágica donde las haya, personas que fueron cruelmente asesinadas por el noble hecho de ayudar a otras a cambio de nada, simplemente atroz. Ahora, a pesar de lo trágico de la noticia, mucha gente se pensará, ¿qué hacían 3 médicos norcoreanos en Nigeria?

ENVÍO DE MÉDICOS A PAÍSES POBRES.

 Antes de empezar con este apartado, debemos hablar en primer lugar de como es la sanidad en Corea del Norte, dado que en caso de que el sistema de salud sea deficiente, de poco serviría mandar médicos por todo el mundo. Por suerte, esto no es así. Y no lo digo yo o lo dice la propia Corea, lo dice la Organización Mundial de la Salud, quien dijo en 2010, para desmentir un informe que hizo previamente Amnistía Internacional, que "la sanidad de Corea del Norte es la envidia de muchos países desarrollados", a lo que añadió que "no tiene escasez de médicos ni de enfermeros". (*)


Médica norcoreana en África.

Dicho esto, Corea del Norte envía médicos a cualquier parte del mundo donde sean necesarios, no importa si los países sean capitalistas o no, a Corea solo le importa la solidaridad con pueblos oprimidos en todo el mundo. Es por esto que Corea del Norte envía médicos a países como Sri Lanka, Angola, México, Nigeria,  Etiopía, Mozambique, etc (*) (*) (*) (*) (*). Es más, durante la "Guerra de Libia de 2011", mientras países Occidentales enviaban armamento, bombardeaban territorio e incluso, atacaban misteriosamente la embajada de Corea del Norte (*), la RPDC tenía médicos en los hospitales para curar a todos los heridos (*).

SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

Corea del Norte es uno de los 19 países del mundo que no reconoce como estado a Israel, nombrándolo siempre como "satélite imperialista". El único estado de esa zona cuyo reconocimiento tiene de la RPDC es Palestina, incluido el territorio actualmente perteneciente a Israel.


Kim il-sung y Yasser Arafat

Las relaciones entre Corea del Norte y Palestina comenzaron en 1970, y desde entonces, estas no se han visto modificadas ni un ápice. La RPDC desde el primer día apoyó a Palestina en su lucha por recuperar su territorio, llegando a decir en la ONU que: "Corea del Norte apoya plenamente la lucha de los palestinos a expulsar a los agresores israelíes de su territorio y recuperar su derecho a la libre determinación".





Además del discurso, Corea del Norte ha ayudado a Palestina en muchos ámbitos, como por ejemplo el de la maternidad o la educación. Es conocido el caso de Jindallae Safarini, una niña palestina que nació en Corea del Norte gracias a los avances sanitarios del país. Sus padres, por diversos motivos y tras perder a un bebé durante el embarazo, no podían conseguir poder tener más hijos. Tras muchos intentos fallidos, finalmente fueron a Corea del Norte, donde tras aplicar un largo proceso, consiguieron que la madre de Jindallae quedara embarazada (*).


Niña palestina estudiando en Corea del Norte. 

Finalmente, Corea del Norte también ha ayudado a luchar por la soberanía de Palestina, no con palabras, sino con hechos. La RPDC financió y entregó armas al Frente popular por la Liberación de Palestina. (*)



Embajada de Palestina en Pyongyang.


SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA OCCIDENTAL.

La República Árabe Saharaui Democrática se proclamó como estado soberano e independiente el 27 de febrero de 1976. Fue reconocida por Corea del Norte el 16 de marzo del mismo año, siendo el 8º país del mundo en reconocerlo y el 1º país no-africano del mundo en reconocerlo. Hoy en día y a pesar de la invasión por parte de Marruecos, la situación no ha cambiado, Corea del Norte sigue reconociendo al Sáhara Occidental como un estado independiente. (*)


SOLIDARIDAD CON JAPÓN. 

A pesar de que Japón no reconoce como estado a Corea del Norte, y que las relaciones entre ambos países son peores de las que tiene por ejemplo, con Corea del Sur, no es motivo para que la RPDC no se solidarice con este país. Después del tsunami de 2011, y a pesar de las dificultades para conseguir divisa extranjera, Corea del Norte envió dos paquetes de ayuda, un primero de 100.000 dólares, y un segundo de 500.000 a Japón (*) (*). Además de esto, Corea del Norte dio asilo a varios presos políticos del Ejército Rojo de Japón.

SOLIDARIDAD CON SIRIA.

Desde el momento de la creación de la Siria actual, Corea del Norte se ha solidarizado mucho con el país, especialmente en dos temas de gran importancia, el primero, el desarrollo de la agricultura, prestando toda su tecnología agrícola pesada en las tierras estatales de Siria (*), y segundo, en el desarrollo de energía. Este último no se pudo completar debido a un ataque por parte de Israel a las instalaciones, del que hablaremos a continuación.




 La historia es simple, Siria estaba construyendo una central nuclear con la ayuda de Corea del Norte. Esto, por lo que parece, no gustó mucho a Israel, de modo que con autorización de EE.UU, lanzó un ataque aéreo sobre suelo soberano sirio, destruyendo la central. En este ataque murieron 10 trabajadores norcoreanos (*). Imaginaos si hubiera sido al revés, si Corea del Norte hubiera bombardeado una instalación nuclear de otro país, la que se hubiera montado, ¿no?


Miembros de la embajada de Corea del Norte se solidarizan con heridos causados por terroristas.

Actualmente, Siria está sufriendo una agresión imperialista camuflada como una "revolución" (*) (*) (*), hecho en el que Corea del Norte ha expresado en todo momento en contra, dando su apoyo total al gobierno y al pueblo sirio. La RPDC, siempre que tiene ocasión de hablar ante todo el mundo en la ONU, ha expresado su apoyo a Siria, condenando a las fuerzas extranjeras y pidiendo la expulsión del país. 



No solo esto, además Corea del Norte, al igual que con Palestina, no se queda solo en la palabra. Por este motivo, la RPDC mandó generales para dirigir al Ejército de Siria en contra de los terroristas de Al-Qaeda (*) (*). Es curioso que justo después de que esta hecho se produjera, Al Assad empezara a recuperar una gran parte del terreno perdido (*) (*).

SOLIDARIDAD CON SUDÁFRICA.

 En primer lugar, mientras que en Sudáfrica existía el apartheid, Corea del Norte no tuvo ningún tipo de relación con el país. A partir de su caída, la RPDC empezó a establecer relaciones diplomáticas.

 Otro gesto de solidaridad se produjo antes del Mundial de fútbol de 2010 que se disputó en Sudáfrica, en donde los estadios en los que se iba a  disputar el campeonato no iban al ritmo previsto, por lo que el tiempo corría en su contra. Este motivo fue determinante para que Corea del Norte enviara 1.000 trabajadores para la finalización de estos (*).

SOLIDARIDAD CON VIETNAM.

Como todo el mundo sabe, o todo el mundo debería saber, antes Vietnam estaba dividida en dos partes tal como ocurre actualmente con Corea, el Norte bajo control comunista, y el Sur bajo control capitalista. Todo iba bien en el Norte, pero en el Sur la cosa era bien diferente debido a que una guerrilla comunista, el Viet Cong, controlaba el 40% del país. Debido a estos acontecimientos, y ante el temor de que Vietnam se reunificara bajo la bandera roja del comunismo, en el año 1965, EE.UU. atacó el Norte del país, comenzando la famosa Guerra de Vietnam. Este hecho imperialista no podía quedar sin respuesta por Corea del Norte.

Durante la guerra, Corea del Norte envió especialmente apoyo aéreo, por lo que marcharon hacia Vietnam numerosos cazas y pilotos para paliar el dominio estadounidense es esa materia. Sobre esto, habló en 2001 un oficial vietnamita, quien escribió en en su libro las siguientes palabras: "En 1967, un número de pilotos del Ejército Popular de Corea fueron enviados para proporcionarnos el entrenamiento y el beneficio de su experiencia y para participar en operaciones de combate junto a los pilotos del Ejército Popular de Vietnam. Un gran número de vuelos por parte de los pilotos coreanos resultaron victoriosos por el derribo de varios aviones estadounidenses" (*).


Pilotos norcoreanos junto a Ho Chi Minh.

Tal fue el éxito y el agradecimiento por parte de Vietnam, que el propio Ho Chi Minh se fotografió con ellos. Además de apoyo aéreo, la RPDC envió aproximadamente unos 100 expertos en excavaciones de túneles, con los cuales una gran parte de vidas, enseres, armas y munición, pudieron ser salvados de los continuos bombardeos (*) (*) (*).


Pilotos norcoreanos en Vietnam.

Además, y antes de la guerra, Corea del Norte se solidarizó dando educación gratuita a muchos vietnamitas del Norte en su propio territorio (*). Actualmente entre ambos países hay acuerdos de cooperación científica, médica y cultural, entre otras.



SOLIDARIDAD CON PAÍSES OPRIMIDOS.

Un aspecto curioso y a la vez solidario por parte de Corea del Norte, es que nunca ha tenido relaciones diplomáticas con países en los que su población estuviera oprimida. Es conocido por muchos países, que con tal de mirar sus propios beneficios económicos, establecen relaciones diplomáticas y económicas con este tipo de países, sin importar el sufrimiento al que esté sometido el pueblo. Por ello, Corea del Norte no tuvo jamás relaciones con la España de Franco, con la Dictadura Argentina, con la dictadura de Pinochet en Chile o con el apartheid de Sudáfrica, entre otros. Cuándo estos régimenes desaparecieron, las relaciones comenzaron, como con el caso de Sudáfrica, o se reanudaron, como en el caso de Argentina o Chile.

Por el contrario, Corea del Sur empezó sus relaciones diplomáticas con la España de Franco en 1950, no las suspendió a partir del golpe de estado de Videla o empezó sus relaciones con el apartheid de Sudáfrica (*).

SOLIDARIDAD CON CUBA.

Actualmente, Cuba y Corea del Norte son los únicos dos países socialistas que quedan en el mundo, es por tanto, que la solidaridad entre ambos es mucho mayor que con otros países. El internacionalismo proletario de Corea del Norte con Cuba empezó en 1964, pocos años después de la Revolución Cubana triunfara. Aquél año, la RPDC envió un cuerpo compuesto por más de 200 técnicos para ayudar la construcción socialista del pueblo en el país caribeño. Más tarde, en enero de 1969, el gobierno cubano pidió que se mandaran más técnicos a la isla, gesto que obviamente fue aceptado (*) (*).

Más tarde, en 1980, cuando la URSS ya era revisionista, dijo a Cuba que en caso de que EEUU atacara a la isla, estos no podrían ayudarles y que se tendrían que defender por si mismos. Ante este temor, Cuba se tuvo que armar para poder defender las conquistas de su revolución, por lo que pidieron ayuda a Corea del Norte y estos les ofrecieron nada más y nada menos que 100.000 fusiles AK de manera totalmente gratuita. Fidel Castro dijo sobre esto las siguientes palabras: “decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim Il-sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque (de municiones) sin cobrar un centavo” (*).


La Voz de Corea (radio de la RPDC), sobre la amistad entre Corea del Norte y Cuba.

En la actualidad, las relaciones entre ambos países siguen intactas, solidarizándose uno con el otro siempre que tienen ocasión . Por este motivo, hay niños cubanos estudiando en Corea del Norte (*), homenajes a los 8 estudiantes de medicina asesinados por las tropas españolas durante la colonización en la isla (*), encuentros entre cubanos y coreanos (*), o granjas solidarias con el país caribeño, como la Granja Agropecuaria Amistad RPDC-Cuba de Pyongyang (*) o la Granja de Verduras Amistad Corea-Cuba de Hwasong (*). Además de todo esto, está formado el Comité Coreano de Solidaridad con Cuba (*).


Comité Coreano de Solidaridad con Cuba.






Cantantes cubanas cantando a Kim Jong-il.

 Pero esto no es todo, Corea del Norte también se solidariza con temas de mayor importancia como son el al bloqueo económico y la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos. Respecto al primer punto, la RPDC es tajante, está totalmente en contra y siempre que ha tenido la oportunidad, ha exigido que se levante el bloqueo que azota a la isla desde hace más de 50 años. Por ejemplo, en la última asamblea general de la ONU, el representante de la RPDC habló claro sobre este tema:




 Con respecto al 2º punto, Corea del Norte siempre se ha solidarizado con los 5 presos antiterroristas que fueron encarcelados en EEUU por defender a su país. Por ello, en el país asiático se han realizado varios eventos solidarios, como son trabajos voluntarios en donde integrantes de la Embajada de Cuba y centros de solidaridad con la isla en Corea realizan trabajos conjuntos en las Granjas de Amistad entre la RPDC y Cuba" (*), o conciertos en homenaje a los Cinco Héroes (*). Por si fuera poco, también existe el Comité por la Liberación de los Cinco en la RPDC (*).


Norcoreanos y cubanos en Pyongyang.


Concierto en apoyo a los Cinco Héroes.


Comité por la Liberación de los Cinco en la RPDC.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE COREA DEL SUR.

 El internacionalismo proletario entre Corea del Norte y la clase obrera de Corea del Sur siempre ha estado unido de la mano. Todo empezó cuando, después de la separación del país y el comienzo de la Guerra de Liberación de la Patria (Guerra de Corea), en el Sur se empezó a cometer un genocidio contra todo comunista o supuesto simpatizante de la ideología. Murieron en menos de tres meses, nada más y nada menos que 200.000 personas. Esto es conocido como la Masacre de la Liga Bodo (*). Por este motivo, cuando finalizó la guerra, una de las condiciones por parte del Norte fue la de que todos los comunistas del Sur que quisieran irse a vivir al Norte se fueran a vivir a el. Y así ocurrió, unos 75.000 presos políticos del Sur se fueron a vivir a Corea del Norte. 

 Años más tarde, se creó el Partido Revolucionario por la Reunificación, partido marxista-leninista que fue ilegalizado nada más nacer, siendo sus miembros perseguidos e incluso ejecutados (*), obligando a muchos a actuar en la clandestinidad. Años más tarde, este partido se fusionó junto al Partido de la Liberación Estratégica de Corea del Sur, creándose el Frente Democrático Nacional Antiimperialista actual. 


Símbolo del Frente Democrático Nacional Antiimperialista.

Este partido también está ilegalizado y sus miembros son perseguidos. Por este motivo, muchos miembros de este partido han tenido que exiliarse en Corea del Norte, donde pueden actuar sin ser perseguidos por la Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur, teniendo incluso una misión en Pyongyang (*). Hasta el 1970, la estación de las radios del Partido Revolucionario por la Reunificación, se localizaba en Corea del Norte, desde donde los surcoreanos podían escuchar la Voz de la Salvación Nacional, y la Radio de la Liga Nacional Democática por la Liberación de Corea del Sur de forma clandestina (*). 

En el 1984, Corea del Sur fue azotada por grandes tormentas que inundaron una gran parte del país. Por este motivo, Corea del Norte envió a la parte del pueblo que fue afectada, 7.500.000 kilogramos de arroz, 500.000 metros de tejido, 100.000 toneladas de cemento y medicamentos suficientes, entre otras ayudas. Según las estimaciones que se realizaron, estas ayudas sería para dar 250 kilos de arroz y unos 17 metros de tela por familia, la cantidad de cemento bastaba para construir unas 30.000 viviendas y e medicamentos para prevenir y curar toda clase de enfermedades que puedan surgir en las zonas dañadas por las inundaciones. Se calcula que el valor de esta ayuda ascendía a 18.000.000 de dólares (*). 


Jugadoras de ambas Coreas juntas.

 Más adelante, en el año 2000, tras unas duras negociaciones con Corea del Sur, el Norte consiguió liberar a 63 presos políticos que llevaban encerrados entre 30 a 45 años en las cárceles. Estos presos fueron encerrados por motivos políticos, por apoyar a la revolución y al comunismo, apoyo del que jamás se arrepintieron. Por eso cuando fueron liberados, fueron directamente llevados a la parte Norte de Corea, donde fueron recibidos como héroes (*).


Presos políticos del Sur disfrutando de la libertad en el Norte.

Finalmente, sobre la reunificación, Corea del Norte también es internacionalista. Una de las condiciones para ella, aparte de las principales y más importantes (*), es la de que se legalice el Partido Comunista en Corea del Sur, se elimine la Ley de Seguridad Nacional y se liberen a todos los presos políticos del país. 

SOLIDARIDAD CON SRI LANKA.

A principios de la década de 1970, Sri Lanka sufría serias dificultades económicas, de modo que el Premier de dicho país solicitó la ayuda directa de la República Popular Democrática de Corea, ocasión en la cual dijo que "su petición era una prueba de gran esperanza que depositaba en Corea del Norte". Con posterioridad, se enviaron a ese país un barco cargado con más de 100 tractores, bombas, bombas de agua, arados, tubos de vinilo de más de 50 mil metros y otros implementos agrícolas (*).

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CRIMEA.

Después del golpe de estado propiciado por la OTAN y la UE en Ucrania, en Crimea se votó por el futuro de la zona con un referendum, en el que la mayoría del pueblo votó por la independencia. 

Corea del Norte fue uno de los cinco países que reconoció dicho referendum desde el primer momento, apoyando la decisión del pueblo soberano. 



SOLIDARIDAD CON EL RESTO DEL MUNDO.

Con muchos países del mundo ocurre lo mismo, por ejemplo, desde la creación del país, hasta enero de 1984, la RPDC ya había más de 30 fábricas en 22 países, ayudó la construcción de riego en más de 20 países y brindó ayuda a la construcción de nueva sociedad en más de 50 países en vías de desarrollo enviando sinnúmeros de técnicos y especialistas (*).

Durante la Guerra de Yom Kipur, en la que se enfrentaba el sionismo de Israel contra Siria y Egipto por la defensa de Palestina, Corea del Norte envió apoyo aéreo para defender el territorio de ambos países (*).

Durante la Guerra de Angola, se enfrentaron el pueblo angoleño, que buscaba su independencia, contra el apartheid y movimientos procolonialistas apoyados por EEUU. Era una lucha por la liberación del país y la total soberanía del territorio. Este hecho no podía dejar indiferente a todo internacionalista, por este motivo, Corea del Norte envió 1.500 tropas al país (*). Después de la liberación,  Corea del Norte envió y sigue enviando médicos a Angola. 

La solidaridad de Corea del Norte fue, es y seguirá siendo uno de los pilares básicos del socialismo del país. No importa que el país sea pequeño, esté bloqueado económicamente, tenga innumerables sanciones y esté continuamente amenazado por potencias militares extranjeras, el internacionalismo proletario por parte de la RPDC.

Un saludo. 

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana

Comentarios

  1. Es un país que brinda mucha solidaridad a los pueblos oprimidos o que luchan por su liberación, felicidades RPDC, ustedes son el paradigma de solidaridad en estos momentos de capitalismo globalizado, por otro lado también felicidades a quienes hacen posible podamos enterarnos de las novedades de la RPDC, quebrando así el bloqueo y las desinformaciones sobre lo que ocurre en la RPDC, sigan adelante que los apoyamos desde diversos contextos del mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Argentina y Chile tienen embajadas en la RPDC?, hasta donde yo se nunca hubo relaciones diplomáticas entre ellos, con México y Brasil sí, pero no con Argentina y Chile (lamentablemente).

    ResponderEliminar
  3. joder me borraron el comentario de las cubanas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te lo purgaron pero dio que hablar en twitter: https://twitter.com/Fekerfanta/statuses/431205726023729152

      No se que tiene de malo que unas norcoreanas ejerciten sus piernas y las luzcan con minifaldas mientras sigan siendo socialistas; la apariencia es lo que cambia pero la escencia es lo que importa, y esa escencia es el socialismo!

      Eliminar
  4. No aportas fuentes de nada y con lo de enviar dinero a Japón y comida a Corea del Sur cuando es justamente al revés se te ha ido la olla macho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario