[2013] Construcción socialista en Corea del Norte.

 Mucha gente se sorprendió el año pasado con los logros de Corea del Norte durante el 2012, y no es para menos, la perspectiva del país que dan desde Occidente choca bastante con la realidad de la RPDC. Este año, 2013, no ha sido para menos, el país ha seguido desarrollándose a un ritmo vertiginoso, como podremos ver a continuación.


  • Nueva Avenida de Unha. Nuevo barrio localizado en las afueras de Pyongyang que ocupa nada más y nada menos que 28 hectáreas, habiendo en él 21 modernos edificios de viviendas con capacidad de alojar a más de 1000 familias. El barrio cuenta también con un colegio, un hospital, una guardería, un mercado etc.  Las viviendas cuentan con 3, 4 o 5  habitaciones (dependiendo de las necesidades de la familia). Por supuesto, todas las viviendas fueron entregadas gratuitamente al pueblo.







  • Nuevos edificios de viviendas. No solo ha sido el barrio anterior, también ha habido muchos nuevos edificios de viviendas construidos por todo el país, ya sea en la capital, en Hamhung, en Chongjin, en Wonsan, en zonas rurales, etc. Como las anteriores y todas las demás de Corea,  fueron entregadas al pueblo de manera totalmente gratuita.



Rascacielos de viviendas de 200 m^2 (44 pisos).





Nuevas viviendas en el Islote de Wolnae.




Nuevas viviendas en Jangjae y en el la Isla Mu.



Nuevas viviendas en Kosan.
Además, muchas viviendas están en construcción por todo el país y pronto estarán terminadas: 


Viviendas en construcción en Chongjin.


Viviendas en construcción en Masik.


Viviendas en construcción en las afueras de Nampho.


Nueva vivienda en construcción en el Barrio Pothong (Pyongyang).
(imágen proporcionadas por la Brigada Ri In Mo).


Viviendas en construcción en Rajin.



Reformas de viviendas en Hamhung. 



Nuevas viviendas en construcción en Wonsan 
(imágenes proporcionadas por la Brigada Ri In Mo).


Nuevas viviendas en la ciudad de Chongjin.
(Imagen de Koryo Tours).








  • Nuevos centros sanitarios. Durante 2013, Corea del Norte ha construido varios hospitales y centros médicos por todo el país. 
-  Hospital Universal TaesongsanEl hospital dispone del salón de operaciones, la sala de tratamiento intensivo, la de diagnosis funcional, la de cirugía provista de medios visuales, las habitaciones de enfermos y otros medios y condiciones técnicos y materiales para los satisfactorios servicios médicos.



- Hospital de Estomatología Ryugyong. Hospital de odontología situado en la área de Munsu. Cuenta con más de 5.000 m^2 y está rodeado por más de 200 árboles. 








- Hospital de Pediatría Okryu. Hospital infantil de Corea del Norte. Adaptado a los más pequeños para que no les suponga un trauma su estancia, por ello cuenta con instalaciones muy coloridas, más de 1.700 dibujos por todo el centro, centros de juego o aulas de enseñanza para que, en su proceso de recuperación, no pierdan clase. 
El hospital, que ocupa una superficie de 32.800 m^2, tiene 6 plantas y cuenta con una pista de aterrizaje de helicópteros.  












- Centro de Recuperación de Munsu. Moderno centro hospitalario con la finalidad de la una completa recuperación en lesiones físicas, problemas cardíacos y lesiones medulares.








  • Nueva tecnología. El año pasado, Corea del Norte mostró al mundo la creación de una tablet de diseño propio y cuyas especificaciones, sorprendieron a más de un experto. Este año el avance tecnológico no ha sido menos, la RPDC ha desarrollado su propio eBook y su propio móvil (Arirang), entre otros muchos productos.



El desarrollo tecnológico es tal, que incluso se han celebrado exposiciones abiertas al público de todos los países sobre estos productos: 


  • Central Hidroeléctrica Yonha. Construida en la ciudad de Mampho, tiene la intención de suministrar electricidad en toda la ciudad debido a su incremento de demanda.


  • Central Eléctrica Orangchon Nº 2. Situada en Hamgyong del Norte


  • Centro de Investigación de Céspedes. Las temperaturas en Corea del Norte durante el invierno son extremadamente bajas (-20 ºC normalmente, aunque el récord del país está en –43,6 °C), por ello es de suma importancia el desarrollar nuevos tipos de céspedes que resistan las condiciones climatologías del país sin problema, no solo por decoración, sino también al ser el alimento de muchos seres vivos. Además, todos los avances conseguidos en el césped se podrían trasladar posteriormente a toda la agricultura. 
El Centro de Investigación de Céspedes tiene una superficie de 25.000 m^2. Cuenta también con salas de estudio para la creación de variedades, cultivo, recursos genéticos, tejidos, bioquímica, fisiología nutritiva e informática científica y las otras de análisis y laboratorios.







  • Instituto Central de Hongos. Moderna base de investigación de más de 6.100 m^2. El objetivo por el cuál se construyó, es el de investigar y desarrollar los hongos para mejorar las condiciones de vida alimentaria. 







  • Complejo de Salud Haedanghwa. Centro de servicio multi-funcional para el descanso las  trabajadoras y trabajadores del país. Cuenta con de 6 plantas con servicios tales como restaurantes, gimnasio, biblioteca, sala de juegos, piscina o sala de masajes, entre otros muchos más. 
El PTC aseguró después de la construcción del complejo, que se construirán en el futuro más instalaciones como esta en todo el país. 





  • Nuevas bibliotecas. Aparte de las pequeñas bibliotecas construidas en centros como Instituto de Hongos o el Centro de Investigación de Céspedes, cuyo contenido es propio y específico, en Corea del Norte se han construido dos nuevas bibliotecas. 
- Biblioteca de Hamgyong del Sur


- Biblioteca médica de Pyongyang.  

  • Modernización de antiguas instalaciones. Muchas instalaciones de Corea del Norte fueron construidas hace varios años, de modo que muchas no cumplían los objetivos que se necesitaban o no estaban adaptadas a las nuevas necesidades. Es por esto que muchas de estas instalaciones se están renovando o ya han sido renovadas.
Palacio de Deportes de Pyongyang. Este veterano complejo deportivo cumplía en 2013 los 40 años. Con motivo de su aniversario, se decidió renovarlo para convertirlo en un moderno complejo deportivo del S.XXI. 








- Fábrica de Alimentos Básicos. Remodelación completa de la fábrica, desde los edificios que la forman, la automatización de las cadenas de producción y especialmente, las áreas de descanso para les trabajadoras y trabajadores.




 Y las zonas de descanso que solo se pueden ver en un estado donde la propia clase obrera tiene el poder. 



 Además, la fábrica cuenta con su propia casa cuna para el cuidado de los hijos:


- Nuevo proceso de producción de metanol de Complejo de Fertilizantes de Hungnam.  


- Nuevo proceso en fábrica de cuero sintético


- Nuevo proceso en Fundición de Metales no Ferrosos de Tanchon


- Fábrica de Alimentos Nº 354.



Modernización de Fábrica de Géneros de Punto de Hamhung.


  • Energía solar. A finales del año pasado, Corea del Norte, en su compromiso con la naturaleza, empezó a introducir la energía solar en todos los ámbitos energéticos del país, continuando este proceso durante el 2013. Este año se ha introducido especialmente en viviendas y en farolas.

Nuevas farolas en Pyongyang.



Nuevas farolas en Rason.




  • Fábrica de Vitamina C. Instalación científica que se construyó para la investigación y el desarrollo de la Vitamina C y todos los productos que puedan derivar de esta para el beneficio del pueblo. Ha sido completada tras 2 años de obras e investigación.




  • Complejo de Piscinas de Munsu. Enorme complejos de piscinas de más de 100.000 m^2 cuadrados que cuenta con 15 piscinas, atracciones, bolera, sala de fitness, zonas para voleibol, baloncesto y badminton, pista de patinaje, saunas, restaurantes y tiendas.



  • Invernaderos. Con el fin de mejorar la agricultura, y a consecuencia de las complicadas condiciones climatológicas de Corea del Norte, se han estado construyendo invernaderos por todo el país. Este año, la construcción no ha cesado.

Nuevos invernaderos en la provincia de Phyongan.



Nuevos invernaderos en las afueras de Pyongyang.



Nuevos invernaderos en Jangchon.


Nuevos invernaderos en Anju.

  • Desarrollo de la ciencia. Como cada año, el desarrollo y avance de la ciencia es uno de los pilares más importantes del país, por lo que se ha construido este año el Centro de Investigación de Céspedes, el Instituto Central de Hongos y la Fábrica de Vitamina C. Desgraciadamente el bloqueo económico que sufre Corea del Norte provoca que muchos medicamentos no puedan entrar al país, de modo que la propia Corea debe de desarrollarlos por su propia cuenta. 

Algunos de los logros conseguidos en 2013 son los siguientes:
Píldora nutritiva.

- Inyectable de Cerebrolisina. Revitalizante cerebrometabólico.

-  Inyectable de vitamina B 17.

 - Interferón. Medicamento antivirósico, anticanceroso y regulador de inmunidad.
 - Cápsula de glicosuria Ryongji. Medicamento contra la diabetes. 

Inyectable de oxaliplatino. Medicamento contra los cánceres rectal y cólico metastáticos, ovárico, testicular, mamario, cervical, gástrico, esofágico, vesical y pulmonar.

- Transplante de células madre. "Los científicos del Instituto de Biotecnología Médica y el Instituto de Tumor de la Academia de Ciencias Médicas logran éxitos en el tratamiento de enfermedades tumorosas al profundizar en la investigación de las células madre derivadas de adiposidad y de la terapia sobre los pacientes de tumor linfático maligno con el método de transplante de tuétano".
Vía: http://naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?4+274
  • Otros. También ha habido otros muchos logros en el país socialista, tales como nuevos parques, pequeñas fábricas, etc. 


Nuevo parque en Siniju.


Nuevo restaurante en Pyongyang.


Nuevas instalaciones deportivas.


Nueva fábrica de alimentos. 


Biblioteca electrónica.


Desarrollo del transporte público. 


Sala de juegos








 Para finalizar, además de lo realizado este año, en Corea del Norte hay varios proyectos en construcción que pronto los podremos ver terminados. Estos proyectos son los siguientes:

  •  Nueva sede del Banco Nacional de Corea del Norte.



  •  Chongjin. El plan quinquenal que está en marcha, tiene como uno de sus objetivos, la remodelación completa de la ciudad de Chongjin. En menos de 5 años, esta maqueta será realidad:



  • Expansión del Metro de Pyongyang


  • Nuevo Aeropuerto de Wonsan. Un enorme proyecto que quiere convertir el actual Aeropuerto de Wonsan, en uno de los más modernos del mundo. 


  • Nuevo red de saneamiento en Hwanghae del Sur.


  • Central hidroeléctrica de Orangchon Nº 5
  • Central hidroeléctrica de Huichon

  • Central hidroeléctrica de Wonsan.



  • Central hidroeléctrica de Chongchongang



  • Nuevo Aeropuerto Internacional de Sunan.

  • Otras






 Corea del Norte, a pesar del bloqueo, continua avanzando a un ritmo vertiginoso. Es curioso que justamente lo haga mientras que en el mundo capitalista se está produciendo una de sus crisis cíclicas más fuertes de la historia.

 A fin de cuentas, mientras que en España recortan en sanidad, desahucian y obligan a vivir en la calle a mucha gente, en Corea del Norte cada año construyen más hospitales y entregan nuevas viviendas gratuitas al pueblo, entre otras muchas cosas. Quizás por ello los medios tengan que ocultar todos estos logros e inventarse tantas mentiras sobre este país.

Un saludo. 

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana

Comentarios

  1. y el roturamiento de la meseta de sepho???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unas semanas salió una noticia en la que se decía que aun estaban en ello. Si terminan antes de este año, editaré la entrada, si no, para el próximo año ;-)

      Eliminar
    2. ok, buenisimo, el socialismo entusiasma

      Eliminar
  2. Donde se fabrica ese smartphone? (el airrang)

    ResponderEliminar
  3. Arrollador, como siempre. Felicidades Feker.

    ResponderEliminar
  4. Es posible comprar el smartphone desde aqui?

    ResponderEliminar
  5. Me gusto la tablet. Una especie de hibrido (pero original) de tablet android con blackberry. A los amigos de la RPDC se les ocurrio algo que supera los problemas de escribir en una tablet normal. Bien por la RPDC

    ResponderEliminar
  6. ¿De dónde has obtenido la información? ¿Eres el único periodista del mundo al que el dictador ha permitido realizar a cabo tan preciosas fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede entrar como periodista siempre y cuando esté totalmente acreditado como tal. ¿Crees que no sabían quien era Jon Sistiaga cuando llego a la RPDC? Claro que lo sabían, por eso no dejaban filmarlo demasiado, sabían de ante mano que tomaría cualquier cosa para vender la nota amarilla. Me dio tanta risa que recalcó un camión descompuesto cuando acá en mi país (México) hay camiones de pasajeros con agujeros en el piso y que comúnmente se quedan varados en plenas avenidas.

      Eliminar
  7. ¿Por que en muchas fotos del pais no sale nadie por las calles? Es algo extraño, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la entrada va sobre nuevas construcciones en la RPDC, y antes de que entren en uso, se hacen fotos. Es lo mismo que se hace en todos los países.

      Eliminar
    2. No hagas esas preguntas, aquí solo se viene a alabar, no a cuestionar.

      Eliminar
    3. No, aquí se viene a aprender otra visión sobre Corea. No sé porque no iba a poder cuestionar la gente.

      Eliminar
  8. Pero en un tweet tuyo https://twitter.com/Fekerfanta/status/407991941209415680 ese concretamente, para ser una plaza importante por lo que veo, por las imagenes del presidente, no hay demasiada gente.
    PD: que quede claro que no critico a la RPDC, para nada, solo quiero resolver esa duda porque es visible, es mas, me encanta que haya progreso comunista en al menos algun pais, y tambien quiero obtener informacion sobre un pais demasiado criticado por el capitalismo, gracias de antemano. Y gran trabajo, camarada! Soy @SergioFdez5 en twitter por si acaso (:

    ResponderEliminar
  9. Que asco de propaganda, da la sensacion de que esta gente vive en la posguerra. Las viviendas seran entregadas a las elites oprimidoras del pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos muestran el progreso que está teniendo la RPDC, si a ti no te gusta es tu problema.

      Por otro lado, no hace bien andar destilando tanto odio por internet, vas a terminar enfermándote :)

      Eliminar
    2. Ese pais es un ejemplo para el mundo, por eso de las camapñas difamatorias en su contra, ademas ese pais esta bloqueado y aun asi sale adelante.

      Eliminar
  10. De verdad consideras este sistema reprimidor, dictatorial, donde la gente pasa hambre, donde apenas saben nada del mundo exterior, viven en continuo miedo, etc. Esto para ti es comunismo??? Sin verguenzas como tu, los que defendeis y reconoceis este sistema como comunista sois los k dais mala imagen del comunismo al exterior. Marx se revolveria en su tumba si viera lo k esta pasando en esos paises mal llamados comunistas. Lo que tendriais que defender es que no se llamase como republica comunista a este pais, porque ni es republica, ni es comunista. Los capitalistas te pagarian dinero para que publiques mas articulos de estos de clara y falsa propaganda comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es comunismo, es socialismo... Infórmese bien antes de emitir un comentario.

      Eliminar
    2. Parece que te comiste toda la propaganda occidental.

      Si de verdad eres un comunista es lamentable lo fácil que te manipularon y sino lo eres pues ya sabemos de que va tu comentario.

      Eliminar
  11. Todo es muy bonito hasta que uno piensa, ¿podríamos, los que vivimos en países donde la libertad es un derecho, vivir en un país donde no hay ninguna libertad y una profunda represión en el que el dictador es dueño de todas las conciencias? Los ciudadanos de ese país no tienen la menor idea de lo que significa vivir en libertad y los han trasformado en autómatas fanáticos que no piensan por sí mismos. De hecho deben ser felices con papá gobierno, porque todo se lo regalan, yo prefiero vivir en un país democrático en el que uno puede decidir progresar y hacer fortuna sin que nadie te lo impida. Al fin y al cabo cada cual escoge su propio camino. Un país aislado que ningún país imita, algo debe andar mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que libertad hablas exactamente? ¿De la libertad de dormir en un cajero porque el banco te ha deshauciado por no poder pagar la hipoteca por quedarte sin trabajo en un país de 6 millones de parados? ¿Libertad de comer de un cubo de la basura o mendigar ayuda a un grupo religioso? ¿Libertad de ir a pie por qué no tienes dinero ni para pagar un billete de metro? ¿Libertad de no poder poner la calefacción en tu propia casa por no poder pagar las altas tarifas que imponen los monopolios privados? No se hay tantas libertadse en el capitalismo, y en concreto en el español que no se con cual quedarme...

      Eliminar
    2. ¿Hacer fortuna sin que nadie te lo impida? Pero para eso primero tienes que ser político y ganar unas elecciones

      Eliminar
  12. Hablas como si ese fuese un problema de lo más habitual, cuando por lo que veo la gran mayoría tiene dinero para pagar su tarifa de internet e indagar en los blogs. No seamos hipócritas, si hay gente que se queja que desde occidente hay medios que venden una imagen errónea de Corea del Norte,no es conveniente que se haga lo mismo con nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el país en el que vivo, se de lo que hablo, lo veo y sufro cada día, ¿por qué no voy a poder hablar sobre ello?

      Eliminar
  13. Tienes un complejo de inferioridad respecto a Corea del norte bastante importante, públicas fotos de las "fantásticas hazañas arqutectónicas" de Corea del norte( cuando en realidad son feisimas y casi todas proyectos futuros) intentando convencernos de que es la hostia. No te das cuenta de que hay construcciones mucho mejores en España? Y eso de entregadas gratuitamente... Sólo faltaba, que sin que te den sueldo tengas que comprarte una casa.
    Las evidencias delatan a Corea del norte, no hay más que observar una foto nocturna de un satélite para ver que es un país subdesarrollado donde sus ciudadanos viven en la miseria y en el hambre. El comunismo /socialismo está abocado al fracaso y la historia lo ha demostrado.
    Se que me dirán que me he tragado la propaganda capitalista, pero mirense, acaso no creen que ustedes, creyéndose esas fotos tan fantásticas e idilicas que ven en las fotos de la televisión norcoreana, eso no es propaganda?
    Por más que les pese, el capitalismo es el mejor sistema nunca utilizado para dar bienestar a mayoría de gente, y sin hablar de libertades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los paises socialistas tuvieron tooooodos luz. Sera culpa de corea entonces...

      A ver, querido, el avance arquitectonico es un hecho, no se dice que sean bonitos, se dice que desde la prespectiva de postguerra el levantamiento de edificios, zonas comunes, idustria, servicios.. es un avance. Y de subdesarrollado...te confundes al pensar que una sociedad esta desarrollada por haber llegado alnivel de la revolucion industrial a su hora...o tener un nivel industrial superior, porque tu querida españa, muy desarrollado estará por estar en el norte, pero generalizar esta un poco mal no?? Preguntale a los mineros sus sistemas de trabajo lo modernizados que estan, preguntale a los campesinos gallegos como de modernizado tienen el campo, y a los jornaleros de andalucia extremadura y castilla la mancha. La industrializacion (revolucion industrial) no como avance tecnologico sino como época es una patraña para acbar con el campo y la descentralizacion de la sociedad y mantenerlos en una urbe donde puedan ser manipulados y aliendos. Cuatro puntos industrializados en españa: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia.
      Dile a las comarcas de al lado como les repercute eso, y con comarca me refiero a la gente, no a las administraciones.
      Ah si, en nada, solo en miseria, hambre, y ostias de la policia.
      Preferiria pasar hambre antes que comer viendo la tele (se pudiese pagar la luz) como se rien de mi los que mantienen en sistema.

      Eliminar
  14. Fekerfanta, que utilizas para tuitear, el último modelo de i phone

    ResponderEliminar
  15. "Padrisimo" Que mal que no dejen ver a la gente con sus propios ojos esos logros, ni que entren turistas a observar ese "magnifico" pais.

    Yo te voy a decir algo, soy de México, un pais de tercermundo, el mas desarollado de América Latina, pero aun asi tercer mundo.

    Cada año sacan nuevos hospitales, centros de recreación, escuelas (igualitas a las que tienes foto),cada año, de verdad y en el pais siguen viviendo el 45% en la pobreza. Lo mismo Venezuela, sacan sus grandes departamentos para pobres de Chavez, sacan a los niños con sus nuevas tablets hechas por el estado para la educación, demas

    ¿y que se dice de Venezuela? Esta en el hoyo

    No quieras engañar a todos con tus imagenes




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezuela no esta en el hoyo, todo lo contrario, cada vez se avanza más en logros sociales. Yo soy venezolano y tambien viví unos años en México, específicamente en Ciudad Obregón, Sonora. Conocí Guadalajara, San Carlos y Hermosillo tambien. En Venezuela la pobreza ha disminuido de casi 70% en los 90 a menos de 40% actualmente, según cifras de la Cepal. En cambio en México la pobreza y desigualdad es cada vez más creciente, por no hablar del delito organizado como el tráfico de personas y el narcotráfico que tanto poder tiene en la política mexicana. En México se viene otra revolución muy pronto, porque el pueblo ya no aguanta más como estan las cosas.

      Eliminar
  16. En España hubo una cosa que se llamó NODO. La única diferencia es que era en blanco y negro...

    ResponderEliminar
  17. La verdad impresionante todo esto, se nota que hay muuuuuuuuucho de lo que los mass media nunca nos hablan, pero a todo esto, ¿y al final que pasó con el Hotel Ryugyong?. Habían dicho que iba a estar finalizado para 2012 pero ya pasó el 2013 y todavía no está acabado, ¿que ocurrió?, ¿hay alguna novedad al respecto?

    ResponderEliminar
  18. Muy interesantes las fotos pero me pregunto si son reales o son pura propaganda. Demasiado buenas como para creer que sean verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejecuciones con jaurías de perros, sesiones de escarnio público, canibalismo, experimentacion con humanos, y demás cuentos de terror que nos cuenta nuestro amado Tío Sam sobre el malvado "régimen" de Corea del Norte... demasiado creepypasta como para creer que sean verdad.

      Eliminar
  19. Por Dios. Lo que se ve aquí es inaudito. Deberías estar en la cárcel fekerfanta. Por mentirle al mundo y por hacer apología de una de las dictaduras más atroces que ha visto la humanidad. Los que te pagan por hacer esto te manchan las manos de sangre. Desearía que vivieses la REALIDAD de un norcoreano por lo menos un día, y luego nos cuentas más mentiras baratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que le presentan otra realidad diferente al fantasioso mundo de las ejecuciones con perros y lanzallamas y usted, gran defensor de la democracia, lo primero que pide es cárcel para aquel que le muestra las fotos. Diga usted que sí, que para eso es un campeón de la libertad.

      Eliminar
  20. Tienes toda la razón porque no se va para allá no aguantaría la pela ni seis meses, te apuesto a que vive en un país democrático con libre acceso a Internet y tener un blog tan atroz y mentiroso como este, puedo hablar con propiedad de este fracaso de sistema político porque soy de Venezuela y he vivido en carne propia como han destruido a mi pais poco a poco tratando de implantar un sistema parecido bajo patrones socialista la gente que no vive en países como estos y en vía a parecerse a países como estos deberían callarse la boca y dejar de vivir de ilusiones y de estar defendiendo un sistema que fracaso vergüenza, deberia darles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si en Venezuela hay CAPITALISMO.

      Eliminar
    2. Claro, capitalismo con control de precios y salarios fijados. Claro que hay capitalismo, señor!

      Eliminar
    3. Claro, capitalismo con control de precios y salarios fijados. Claro que hay capitalismo, señor!

      Eliminar
    4. Socialismo no es, sigue habiendo empresarios

      Eliminar
  21. Wow, a pesar de que no comparto las políticas del régimen de Kim Jong Il, me parece que han hecho obras increibles, claro producto de la obra de mano totalmente gratis, pero me impresiona la capacidad instalada de la industria, aunque no se sabe a ciencia cierta si produce o no y quienes de la élite van dirigdos esos productos.
    Muy buenas imágenes se ve el desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "mano de obra gratis", "elite", afirmaciones demasiadas tajantes para no tener ni la mas mínima prueba objetiva que las sustente.

      Eliminar
  22. Hola, de primeras digo que todas esas construcciones las hay en cualquier país de occidente, y que eso no representa ningún progreso, en todo caso deberías decir que para un pais bloqueado es bastante interesante que se realicen estos avances, pero de ningún modo son sobresalientes.
    Creo de todas formas que el bloqueo no es el único problema sino la falta de iniciativa y competitividad así como el gasto militar por otra parte justificable.
    Corea de todas formas no tiene muchas otras salidas, ya sabemos como están los países del este de europa.
    Corea lo que necesita es dejarse de tanto desfile, ceremonias, estatuas del lider, patrullas de soldados por las ciudades, poner banderas y simbolos y así recortará gastos

    por otra parte creo que el problema del análisis de estos países es que algunos desconocen que una dictadura no justifica la ignorancia de lo que pasa alrededor, pasaba con españa, grecia y portugal, no se si españa era conocida por los ciudadanos de la otan durante la guerra fría pero ¿quien conocía la dictadura griega y portuguesa estando el bloque del este delante de tus narices?

    A que va esto, pues a lo siguiente, puesto que ni izquierdistas, ni "apolíticos", ni centristas ni derechistas conocen la situación real de corea ni su historia.
    A todos los que dicen que corea del sur es una democracia, que se lo hagan mirar: acá los datos, hasta 1990 era una dictadura militar, toda la censura, el servicio militar, la prohibición de TODA organización política o sindical opuesta al sistema está ilegalizada o exiliada. Si no cumples el servicio militar obligatorio o expresas en un medio público tus ideas tienes 3 años de carcel son datos de amnistía internacional famosa por meterse con los países comunistas. además organizaciones sindicales y politicas antisistema prohibidas (no es que haya datos es que no existen y por lo tanto uno es listo y sabe que están prohibidas)caso no solo de partidos de izquierda sino de organizaciones como la federaciona anarquista coreana (2millones de miembros en los 1950)exiliada en china, ahora ¿no me dirán que es de izquierdas los anarquistas?

    ResponderEliminar
  23. a soy el de arriba se me olvido decir, que la censura y la prohibicion de organizaciones antisistema en el sur continúa a dia de hoy, lo digo por si no ha quedado claro

    ResponderEliminar
  24. y el servicio militar también

    ResponderEliminar
  25. sobre la remodelación de chongjin han pasado 7 años y no ha habido ningun avance: https://www.youtube.com/watch?v=LvwkzXYN7qo

    ResponderEliminar
  26. otro plan que se queda en nada
    plan de construcción para la ciudad de sinuiju: https://www.nknews.org/2018/11/kim-jong-un-orders-large-scale-construction-in-chinese-border-city-of-sinuiju/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario