Desarrollo en Corea del Norte (2020)

 Este 2020, a pesar de ser un año horrible para todo el planeta, ha supuesto un gran reto para la economía y desarrollo de la RPD de Corea. La pandemia mundial significó el cierre de fronteras en el país asiático, perdiendo una fuente de divisa extranjera justo en el año en el que se iba a inaugurar un macro proyecto turístico en la ciudad de Wonsan. A su vez, durante el mes de septiembre, se sufrieron 5 tifones, haciendo que muchos de los recursos fuesen a las tareas de reconstrucción.


 A pesar de ello, Corea ha sabido manejar bien la situación: el desarrollo del país no se ha visto apenas paralizado, avanzando en muchos aspectos clave como la vivienda, la agricultura o la energía. Hoy haremos un repaso a los logros más destacados.

  • Nuevas tierras ganadas al mar: debido a que Corea es un país montañoso donde menos del 20% del terreno es cultivable, en los últimos años se está llevando a cabo una estrategia de ganarle terreno al mar para usarlo para el cultivo, más concretamente, para el cultivo de arroz resistente a la salinidad. Este año se ha terminado la zona de Ansok.



 Toda esta zona está dando los resultados esperados en el cultivo, es por ello que han empezado nuevas obras de este tipo en nuevos lugares de Corea:



  • Nuevos hospitales. La RPD de Corea, según datos de la OMS, es de los países con más médicos por habitante de Asia, teniendo 37,86 médicos por cada 10.000 habitantes (fuente), superando a sus vecinos Corea del Sur (23,61), China (19,8) o Japón (24,12). Es por ello que cada año vemos nuevos hospitales y centros médicos por todo el país. Este año se han construido:

        - Hospital Popular" de la ciudad de Samjiyon:






        - Hospital Popular" de la ciudad de Chongju (Jŏngju)



A su vez está casi completado el nuevo Hospital Universal de Pyongyang. 



Fotos: __elena_s___ (IG).
  • Nuevas centrales eléctricas. Uno de los objetivos actuales de Corea es aumentar la producción de energía, y además, hacerlo de la manera más limpia posible. Debido a esto, 2020 ha supuesto una continuación del trabajo que se ha ido haciendo en los últimos años. Este año se han construido siete centrales hidroeléctricas:

        - Central hidroeléctrica "Ejército-Pueblo" de Ichon:



        - Central Hidroeléctrica Juventud No.4 de Hungju:
 


        - Central Hidroeléctrica Kumyagang No.2:



        - Central Hidroeléctrica de Linsan:



        - Central hidroeléctrica "Ejército y Pueblo" de Munchon:


        - Central hidroeléctrica "Taehung" de Kowon:


        - Central eléctrica de Jagang:


  • Energía solar. Y no solo se han construido centrales hidroeléctricas. Desde el año 2012 Corea lleva un ambicioso programa de incorporación de placas solares por todo el país, y este año, no ha sido menos. Aquí unos ejemplos: 



El antes y después del Club Mirin. 


Centro de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. 




Diversos edificios públicos. 

  • Nuevos edificios de viviendas. Este año se han construido miles de nuevas viviendas por todo el país, que además se han entregado de forma gratuita. Algunas de ellas son:

Ciudad Kim Chaek.


Distrito de Riwon.




Ciudad de Kangwon.



Sinpho y Tanchon.



Distrito de Hongwon.



Ciudad de  Samjiyon.


Comuna Taechong. 






Ciudad de Kaesong.




Distrito de Sunan.



Cooperativa Wonhwa.



Ciudad de Nampo.



Distrito de Kimhwa.


Distrito de Hochon.

  • Nueva tecnología. El desarrollo de Corea no solo se ha visto reflejado en edificios, también en varios logros tecnológicos:
        -  Nuevo colector solar híbrido fotovoltaico-térmico (tecnología PVT), desarrollado por los investigadores de la Universidad de Arquitectura de Pyongyang. En otras palabras, esto significa que Corea del Norte podrá conseguir a través de colectores solares electricidad y calor al mismo tiempo.

        - Nueva locomotora eléctrica, de corriente alterna y 6 ejes. Con una capacidad más alta que sus predecesores, se pretende mejorar el transporte de mercancías por todo el país.


        - Jindallae 7: nuevo teléfono móvil de 6,3 pulgadas. Cuenta con tecnología para el reconocimiento facial y una batería de 5.200 mAh.


      - Nuevos vehículos eléctricos: Corea ha desarrollado este peculiar transporte 100% eléctrico que será utilizado en la zona turística costera Wonsan-Kalma.



      -  Nuevo funicular. Será utilizado para el transporte en pendientes muy pronunciadas. En la foto durante su estancia en pruebas en el Monte Paektu.


  • Nuevas fábricas. Debido a las sanciones a las que se ve sometida Corea, todos los planes quinquenales del país tienen por objetivo la industrialización y el aumento de la producción, para así, intentar obtener cualquier producto que se necesite sin que las sanciones lo impidan. Este año se ha construido incluso una fábrica de cerveza en la ciudad de Rason, evidencia de que la economía norcoreana está en un muy buen momento. 

        - Fábrica de equipos médicos Myohyangsan:



        - Fábrica de oxigeno medicinal Pyongsong:


        - Fábrica de camas de hospital de la ciudad de Huichon:      


        - Fábrica de fertilizantes en la ciudad de Sunchon:



        - Fabrica procesadora de frutas de Kosan:


        - Fábrica de kimchi en la ciudad de Hyesan:


        - Fábrica de impresión de libros educativos de Pyongyang: 




        - Fábrica de cerveza de la ciudad de Rason:



        - Fábrica de procesamiento de alimentos de Sakju-gun:


        - Fábrica de procesamiento de alimentos de la ciudad de Taechon:

 
        - Fábrica de procesamiento de alimentos de la ciudad de Sinpo:



        - Fábrica  de alimentos de Pyongbuk:


        - Fábrica de materiales de construcción en la ciudad de Pyongsong:


        - Fábrica de aceites esenciales de Pyongyang:



  • Centros culturales. 



Teatro en la ciudad de Sariwon.



Teatro de Pyongyang.



Teatro de la ciudad de Sinuiju.


Teatro de P'yŏngan del Sur.



Sala Central de Trabajadores. 


Salón cultural de la comuna de Kangbuk.

  • Centros deportivos.



Nuevo gimnasio de Taekwondo en Hwanghae del Norte.


Nuevo gimnasio de Sinpyong.




Escuela de fútbol de Pyongyang. 



Escuela de fútbol de Hwanghae del Norte.


Pista de hielo al aire libre en Hyangsan.


Estadio cubierto de Phyongan del Sur.

  • Nuevos viveros. Ubicados en las ciudades de Rason, Anju y Nampo, este conjunto de instalaciones agronómicas tiene por objetivo el cultivo de diversos árboles para su posterior plantación. Esto se debe a la campaña actual que tiene Corea para reforestar muchas de las zonas del país.






  • Otros.


Residencia de ancianos Yanggangdo.


Paseo a lo largo del río Potong de Pyongyang





Nuevos muros de contención en ríos.



Albergue en la ciudad de Sinuiju.




Oficina de productos pesqueros. 



Nueva residencia de estudiantes de la Universidad Agrícola de Wonsan.


Granja en Changseong-gun.



Piscifactoría de Hamgyong del Norte.


Piscifactoría en la ciudad de Kujang.


Embalse de Hwanghae del Sur.



Embalse del río Dongnae.


 Aclaración: la mayoría de imágenes han sido realizadas momentos antes de su inauguración, de ahí que se vean muy pocas personas. En Corea es costumbre este tipo de fotos para que se vea la arquitectura de forma clara y sin distracciones.


 Con todo esto se cierra el actual plan quinquenal, tal como se adelantó en agosto. El nuevo plan comenzará a mediados de enero y tendrá por objetivo superar el crecimiento y desarrollo del país, teniendo en cuenta las condiciones creadas por la pandemia. Algunos datos ya se han adelantado, como el de transformar la zona minera de Komdok en "una moderna ciudad montañosa al estilo Samjiyon", con la edificación de nuevas viviendas para 25.000 familias. 




Nueva ciudad de Samjiyon, terminada el año pasado. 

 Como hemos visto, y a pesar de las sanciones económicas, los coreanos están poniendo todos sus esfuerzos en frenar sus consecuencias y, a día de hoy, lo están consiguiendo. El crecimiento del país cada día es más evidente a pesar de todos los intentos de hacernos ver lo contrario. 

Twitter:

https://twitter.com/Fekerfanta

Facebook:

http://www.facebook.com/DePyongyangALaHabana



Comentarios

  1. Para el próximo post podrias subir fotos de esos mismos lugares pero siendo utilizados (si es que no han desmontado los escenarios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se esfuerzan en montar escenarios y luego tirarlos abajo, en vez de dejar a la gente vivir en esos escenarios o usar las infraestructuras? ¿Hicieron una presa en plan broma? Dios, la gente fanática no tiene maldito cerebro.

      Eliminar
  2. Muy buena recopilación. Espero se puedan seguir desarrollado y el pueblo mejore sus condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  3. Es verdaderamente muy destacable y agradable poder ver como RPD con un sistema comunista auténtico se sobrepone a las limitaciones y progresa pese a las sanciones y sabotaje que impone a ese gran nación el actual imperialismo capitalista, liderado por una nación abusiva y criminal (EEUU) quien se encuentra en su fase de agonía terminal pretendiendo destruir a todos los pueblos del mundo antes de su inminente desaparición como sistema político.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble como algunos a miles de kilómetros de distancia y sin prueba alguna se atreven a negar lo que muestras.
    En el fondo lo que hacen es evidenciar sus deseos de que todo sea falso.
    Por el mundo, por Corea del Norte me alegro de sus logros a pesar del criminal bloqueo impulsado por un país de genocidas como EEUU

    ResponderEliminar
  5. ¿De dónde obtiene recursos Corea? En realidad estoy interesado en saber un poco más pero sé que su economía e información es muy cerrada. Google el teléfono que pusiste, y vi que está manufacturado en China, ¿cuánto de su producción está en ese esquema? ¿Hay lugares qu eme recomiendes a dónde orientarme para conocer un poco más de este fascinante país?

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Venezuela este blog genera contenido de mucha edificación para el desarrollo de un nivel de conciencia que no puede ser alcanzado por las piedras que continuame nos disparan las transnacionales mediáticas sobre la hermosa RPD de Corea. Hace años que mi hermana me hablo sobre esta gran nación y fue gracias a tus blogs que fueron para mi hermana como un oasis en medio de un desierto de noticias falsas . Que Viva RPDC , de parte de Germán y Francia .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario