La TV en Corea del Norte, ¿están los norcoreanos engañados?

¿Los norcoreanos están engañados? ¿No saben nada del exterior? ¿En la televisión solo hay propaganda y mentiras para mantener el régimen? Parece que todas estas preguntas tienen una respuesta clara: sí. Pero... ¿esto es verdad? ¿En qué se basa esta "verdad universal"? 



El servicio "Manbang".
Aplicación donde pueden ver todas las cadenas desde dispositivos inteligentes.

Este artículo es un estudio realizado entre 2020 y 2021 de una de las cuatro cadenas que existen en Corea del Norte, concretamente de la más conocida: KCTV. Observaremos muchos de los programas que ven a diario los norcoreanos y la información que tienen sobre el exterior.


Logo de la KCTV.

Empecemos por lo más sencillo, ¿saben los norcoreanos como es París? ¿Cómo es Roma? ¿Cómo son las ciudades en otros países?


Arco de Triunfo de París. 


Praga

 Estas imágenes corresponden a un pequeño programa informativo sobre la pandemia a lo largo del planeta. En él podemos ver las ciudades de París y Praga sin ningún tipo de censura, tal y como son en realidad. Pero llama especialmente la atención la imagen de la capital francesa. ¿La razón? El tráfico. 

 Es evidente que en Corea del Norte hay mucho menos tráfico de vehículos que en Occidente, pero como vemos, no tienen ningún miedo en enseñar como es en dichos lugares. Es más, también enseñan imágenes de los PCR que se hacían en varios países, en los cuales cada uno iba en su vehículo particular:


Lo mismo ocurre con el material médico, que en ningún momento se esconde: 



O gente comprando:


Como curiosidad, en dicho programa también salió Isabel Díaz Ayuso:


 Todas las imágenes están grabadas. Si alguien tiene ciertas dudas sobre su veracidad, puedes ver el programa entero con todas las imágenes en movimiento a través de este vídeo: 


Cualquier ciudad donde ocurra algo y sea noticia, siempre saldrán imágenes de ese lugar. Y no, no son imágenes feas sacadas de contexto para intentar vender que en otros países se vive mal, son imágenes de los lugares más famosos y bonitos. Aquí tenemos más ejemplos de otro programa:


Amberes.


Milan.


Roma.


Madrid, concretamente la Calle Preciados. 

 Si seguimos viendo el programa también hay imágenes de la vida en ellas. De hecho, mientras salen estas imágenes se comenta que la situación de la pandemia se relajó considerablemente durante el verano, provocando que volviese el turismo. Corea del Norte no tiene ningún miedo en comentar que en Occidente se viaja entre países para visitarlos (más adelante está el vídeo).





 


Incluso se publican escenas de personas tomando algo en terrazas:



 De nuevo, si queréis el programa completo, aquí tenéis el vídeo. Está completamente en coreano, pero Youtube nos da la opción de "traducir automáticamente", por lo que, aunque falle mucho, más o menos podéis seguir el hilo del vídeo de forma muy correcta (incluso lo comentado más arriba del turismo).

Como curiosidad, ya que hemos hablado de París y del turismo, en "Nación y Destino 12", una película norcoreana, podemos ver París en todo su esplendor durante varios minutos: 

Este film transcurre íntegramente en París, por lo que podemos ver imágenes de todo tipo: aeropuertos masificados, autopistas llenas de vehículos, coches por todos lados e incluso, un cementerio cristiano.








Puedes ver la peli completa (subtitulada al inglés), aquí: 

"Nación y Destino" es una serie de películas que se hicieron en los 90s, de ahí que se vean escenas tan antiguas. En otras películas de esta misma serie también podemos ver otros países:




E incluso... ¡NUEVA YORK!

Vídeo:

Y no es que se haya colado, son muchas las imágenes de esta ciudad en otras películas:






 E incluso podemos ver la bandera de EE.UU (algunos medios dicen que se oculta a los norcoreanos):


Vídeo:

Pequeño inciso: lo de la bandera de EE.UU es algo fácilmente desmontable, como por ejemplo en algo tan simple como cualquier modalidad deportiva.


En otra película podemos ver imágenes de la religión cristiana: 




Vídeo:

Pero volvamos al presente. Antes hemos hablado de Ayuso y de Madrid, pero... ¿qué más se ha hablado sobre España? Por culpa de la pandemia desgraciadamente se ha hablado mucho. 

Por ejemplo, cuando la Junta de Andalucía introdujo las unidades móviles para luchar contra la pandemia, esto salió en las noticias de Corea: 


Vídeo:


También se informó cuando se pusieron en Madrid más de 50.000 banderas por los fallecidos de la pandemia. 



 En las imágenes se puede ver perfectamente la M-30. Una vez más no se esconde el tráfico de otros países.


Y como curiosidad super friki, una mascarilla de Stormtrooper de Star Wars en la televisión de Corea del Norte.


Vídeo:


También informaron de un primer temporal de nieve:


Vídeo:


Y cómo no, de Filomena: 




 La información que se da sobre Filomena es muy buena. Se comenta que la última gran nevada en Madrid se produjo en 1971 y que hasta el día 9, habían fallecido 3 personas. Aquí lo puedes ver en vídeo:


Y las noticias sobre el temporal siguieron. Poco después se informó del récord de temperatura bajo cero en España:


Catedral de la Almudena durante Filomena.

Vídeo:


Y como, tras dejar de nevar, la nieve se convirtió en hielo, en la televisión de Corea del Norte se pudo ver como el ejército ayudaba en los trabajos de retirada mientras se comentaba la declaración de zona catastrófica y la cantidad de árboles destruidos. 




Vídeo:


Son muchas más las noticias que hay sobre España. Por ejemplo aquí tenemos una sobre la ampliación de restricciones a los vuelos procedentes de Reino Unido (con Fernando Simón incluido):


Vídeo: 


Y al igual que se da información detallada sobre España, también se da sobre otros países. Aquí tenemos un informativo internacional donde se informa sobre la pandemia en Francia, Reino Unido, España (es el vídeo de arriba), Noruega y Japón. También se da la noticia del incendio en el estadio Arena Castelao de Brasil.



Tras ello, la siguiente noticia fue un estudio que hizo las Naciones Unidas sobre el cambio climático. En ella se comentan las graves consecuencias que puede tener para el planeta y la necesidad de poner soluciones. 

Mientras se habla de esto último salen imágenes de paneles solares y... ¡UN COCHE ELÉCTRICO DE TESLA!



Vídeo:

Aquí tenemos otro informativo internacional, con noticias sobre la pandemia en Italia, Francia, Reino Unido, Brasil, Ecuador, Argentina y Grecia. Luego se informa sobre una catástrofe en la India y de un proyecto para la protección del gorila en el Congo.





Vídeo:

Las noticias de Corea del Norte no se quedan ahí, también enseñan logros de otros países. Por ejemplo aquí tenemos la noticia del mapa 3D más detallado de la Vía Láctea hasta la fecha por la Agencia Espacial Europea.


Vídeo:

Son muchos los avances científicos que se publican. Por ejemplo en este pequeño noticiario internacional, después de la información sobre la pandemia y un pequeño reportaje sobre reciclaje, se muestra un estudio internacional que están haciendo unos científicos para sustituir la carne.


Vídeo:


En otro pudimos ver dos nuevos inventos: un dron que vigila los cultivos contra las plagas y un nuevo sistema de videoconferencia online.






Vídeo:


 De hecho la televisión de Corea del Norte tiene programas específicos sobre inventos de otros países. Aquí podemos ver, entre otros, una maceta inteligente que se sincroniza con el móvil y una bici que puede ir por el agua.




Vídeo:


 En otro capítulo de este programa podemos ver tecnología de reciclaje de la empresa danesa Carlsberg y el funcionamiento de centrales mareomotrices en otros países:



Vídeo:



 También se informa sobre la desestabilización en otros países. Aquí tenemos información sobre unos atentados en Afganistán:


Vídeo:


 O sobre bombardeos de Arabia Saudí a Yemen.


Vídeo:


 La televisión de Corea del Norte informa de todo, por ejemplo, aquí vemos como se informa sobre los refugiados que llegan a Europa. Resulta curioso porque muchas veces se habla de que los norcoreanos quieren escapar, pero entonces... ¿por qué iban a incitar a su propia población enseñando imágenes de personas huyendo de sus países? 


Vídeo:


 Y también salen rescates del Open Arms.


 Vídeo:


Desgraciadamente son varias las veces que este tipo de imágenes se ven. Aquí tenemos un nuevo ejemplo.


Vídeo:


Y no todo es información internacional, también hay deporte, MUCHO DEPORTE. El principal es el fútbol. En Corea del Norte cada vez se ve más y más, tanto es así que la gran mayoría de grandes ligas europeas son retransmitidas en abierto y de forma gratuita por la televisión.



Serie A de Italia.


Ligue 1 de Francia.


Bundesliga de Alemania.


Liga Nos de Portugal. 


Eredivise de Holanda.

Con la Champions League ocurre lo mismo: es emitida de forma gratuita por la televisión. Aquí podemos ver dos de los momentos más importantes de la temporada pasada:


Introducción del VAR.


Barcelona 2 - 8 Bayern


El Bayern de Munich levantando la Champions.

Imagen de @FutbolRPDC

O momentos de la temporada actual:




El Cholo, Koeman, Zidane y Lopetegui:





También emiten partidos de selecciones nacionales. Como curiosidad aquí podéis ver (o más bien escuchar) como el comentarista hace un repaso a la alineación de España.


Y no todo es fútbol, son muchos los deportes que se retransmiten por la televisión de Corea. Por ejemplo, el tenis:


 
 Y no son imágenes antiguas, aquí tenemos la victoria de Nadal en el Torneo Conde de Godó (hace 2 semanas):



La Euroliga de Baloncesto.






Gimnasia artística:


Maratón:


Piragüismo:


Triatlones "modernos":




E incluso surf:


Por tema de derechos no puedo poner vídeos de estas imágenes. Si alguien las necesita puede pedirlas a través de mi cuenta de Twitter (@Fekerfanta). 

El resto de programas

Ahora que hemos visto lo que ven los norcoreanos sobre el exterior, hagamos un pequeño repaso al resto de la televisión. ¿Sólo habrá imágenes de los líderes y desfiles como dicen ciertos sectores? 

En primer lugar, los programas de cocina. Todos los días hay recetas de platos clásicos coreanos (también modernos) que dan muchas ganas de preparar, como son el caso del Kimbap o del Bibimbap.




Resulta curioso ver que a diario hay programas de cocina, y más cuando mucha gente del exterior comenta que la población se está muriendo de hambre. Una de dos, o los norcoreanos tienen muy mal gusto o es que tal hambruna no existe. 

Aquí puedes ver el programa del Kimbap:


Y aquí el del Bibimbap: 


También nos podemos encontrar con programas sobre cuidado de plantas. En este podemos ver a una Calathea makoyana y una Sansevieria, entre otras, donde nos indican su riego o ideas donde ubicar las plantas para una mejor estética de la vivienda. 



Vídeo:



Programas musicales extranjeros. Aquí unos ejemplos de Rusia.




Vídeos:



O enormes conciertos como el famoso "Falling in Love – Live in Maastricht" de André Rieu.



El vídeo estaba subido, pero ha sido reclamado por derechos de autor. Como he dicho anteriormente, si alguien necesita la parte grabada, que me lo comente.

También se emiten documentales:


Vídeo:


Otros documentales son pequeños programas educativos sobre el problema del cambio climático. Aquí tenemos uno sobre el problema del plástico en el mar:

Vídeo:


 Y otro sobre la contaminación:




Donde, como curiosidad, sale Arnold Schwarzenegger:


Vídeo:


Y hablando de programas educativos, veamos los infantiles que existen en Corea del Norte. Por culpa de una serie que empezó a emitirse en los 70s (Squirrel and Hedgehog) se piensa que el contenido para niños es puramente militar (la seria iba sobre una ardilla y un erizo militares), pero poco tiene que ver con la actualidad. Aquí tenemos algunas de las series que se emiten en la actualidad:




Cabe destacar que la industria de animación de Corea del Norte es muy moderna, tanto es así que trabajan para varias empresas extranjeras para producir este tipo de contenido. Aquí podemos ver un capítulo de dichas series:



 Además, los más pequeños tienen una gran variedad de programas, como pueden ser programas de manualidades:



Vídeo:


O de cuentos infantiles clásicos, tales como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, el Mago de Oz o Aladdín.





Vídeo de Alicia en el país de las maravillas: 


Vídeo de Peter Pan:


Vídeo de El maravilloso mago de Oz:


Vídeo de Aladdín:


También hay programas donde, por ejemplo, se ven diferentes tipos de arquitectura a lo largo del planeta sin ningún problema.



Vídeo:


Ejemplo de telediario completo (uno de este mes). Como podemos ver está dividido en tres partes, la primera las noticias nacionales, en segundo lugar, las internacionales, y para terminar, el tiempo. 

Las noticias deportivas no entran dentro del telediario, existen programas deportivos propios con sus propias noticias.






Vídeo:


Son muchos los diferentes tipos de programas, tales como cine, series, música, humor, talentos, cultura, moda... sería casi imposible hacer una recopilación completa de lo que es la televisión de Corea del Norte, pero espero que al menos haya ayudado a crear una cierta idea de lo que es en realidad.


Ejemplo de serie de comedia de Corea del Norte
 (no hace falta saber coreano, este capítulo trata sobre un trabajador que ha olvidado los palillos para comer, entonces busca desesperadamente como conseguir unos).

También he dejado fuera bastante material por decisión propia, tanto por no sobrecargar la entrada como por no poder encajarla en ningún sitio. El que lo necesite puede pedirlo por mis redes sin problema. 












Por último recordar que son cuatro las cadenas que existen en Corea del Norte, y este artículo solo trata sobre una de ellas. Las otras cadenas son Mansudae TV, que se enfoca a programas de entretenimiento, Ryongnamsan TV, de contenido educativo, donde se pueden ver películas de diferentes países y Deporte TV, que como es evidente, retransmite deportes nacionales e internacionales.

Ahora mi pregunta es, ¿están realmente engañados los norcoreanos o somos nosotros lo que estamos engañados sobre ellos?



Un saludo.

Comentarios

  1. Que Dios te bendiga y te siga dando muchos años de vida porque has abierto las puerta de la verdad con tus blogs, liberando con cada nuevo artículo las conciencias . Gracias a tu arduo trabajo mi familia y yo pudimos ver la realidad que ocultan las grades transnacionales mediáticas. Saludos desde Venezuela y un abrazo fuerte de parte de mama .

    ResponderEliminar
  2. Claro, tener 4 canales de TV filtrados por el gobierno como unica fuente de informacion es no estar engañado. Mira a todos esos Norcoreanos compartiendo opinion libremente por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. Tu tendencia a creer en algo hace que no te cuestiones tu propia lógica, ya que desde un principio se ve que tus deducciones están completamente condicionadas por la visión "occidental" u "oficial" (o llamalo como quieras) sobre Corea del norte que se vocifera desde los medios de comunicación, lo cual no deja de ser irónico que alguien influenciado por los medios occidentales cuestione la veracidad de los medios norcoreanos, ¿Acaso los medios de comunicación con los que has amamantado tu visión sobre Corea del norte han aportado una sola prueba sobre lo que afirman? y no me refiero a dibujos hechos con Paint sobre supuestas torturas, me refiero a pruebas reales; ¿Acaso estos medios han explicado el funcionamiento de las instituciones políticas del país? no, simplemente ofrecen un resumen resumido de la historia del norte y cuentan que es una dictadura familiar, y tú te tragas ese discurso con patatas porque eres un libre pensador y porque los medios de comunicación del "mundo libre" son el paradigma del periodismo.

      Crees que el gobierno de Corea del norte es autoritario (¿Por qué será que piensas eso?) y llegas a la conclusión de que los canales de TV al estar controlados por el gobierno son medios de manipulación masiva (¿Has llegado a esa conclusión tú solo? es increíble). ¿Tiene sentido cuestionar la veracidad de los medios norcoreanos por el hecho de ser medios estatales?, prácticamente todos los medios de comunicación del "mundo libre" son monopolios o están controlados por monopolios, y si no son privados son estatales, ¿entonces los medios con mayor veracidad son los privados?, ¿o solo los medios estatales de un país socialista no son veraces?

      Luego el argumento definitivo contra Corea del norte, ¿Cómo es que nadie está opinando libremente en internet?, primero de todo, ¿Los norcoreanos no tienen acceso a internet?, ¿Opinar en internet es sinónimo de ser libre?, ¿No tienen los norcoreanos redes sociales en su intranet?

      Eliminar
  3. Un articulo muy interesante, gracias. Me pregunto qual es el impacto sociológico del medio en la población del pais. Tienen seguimiento los telediarios? Programas estrella? Famosos y farandula?

    Y qual es la disponibilidad? El numero total de televisores en Corea del Norte o el numero de hogares que disponen de ellos? Y que impacto pueden tener los problemas de suministro de electrico en la disponibilidad de television? Tiene la misma penetracion en las zonas rurals que en las urbanas?

    ResponderEliminar
  4. Si está bien.. todo es muy lindo y maravilloso ¿Pero por qué no veo un solo youtuber norcoreano? Si tan libres son ¿por qué no graban en su calles? ¿por qué no entrevistan a la gente común y corriente? ¿por qué siempre a los turistas les asignan un vigilante tras de ellos? ¿Cuántos "TURISTAS" norcoreanos tienen al año fuera de su país? El hecho de que les pongan TV. "gratis" (que nada es gratis en la vida) la cual por cierto está al 100% controlada por el "Estado", no significa que estén debidamente informados de como es el mundo realmente. Poner imágenes no es necesariamente información y se le puede manipular inclusive la interpretación. Cuando yo vea eso creeré en tu publicación (que por cierto tengo un sobrino de once años que te puede asesorar para que lo hagas mejor). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto es que es falso aquello de "no saben nada del mundo exterior", lo saben. Punto. Se los muestran. Punto. Después quedará por ver el "cómo" mas que el "qué": sabemos que les muestran cosas como el cambio climático, los autos eléctricos y la pandemia del covid, y sabemos que no hay covid en Corea del Norte, así que la verdadera pregunta es: ¿les dicen que el resto del mundo muere porque hay cada vez mas contagios y por eso se hacen PCR en cada coche?¿o les dicen que el imperialismo capitalista ha engañado a toda la población de los países gobernados por burgueses con un miedo paranoico a un virus que ni siquiera fue secuenciado, inflando cifras con PCR que dan falsos positivos, y todo para justificar el negocio de la vacuNAZIón de empresas multiNAZIonales farmacéuticas privadas que están usando a la población mundial como cobayas humanas para probar vacunas transgénicas que los gobiernos capitalistas compran frenéticamente pese a que son vacunas de ARNm en fase experimental que matan gente con trombosis y otros efectos adversos?. Recordemos que la RPDC rechazó todas las vacunas del COVAX alegando que dieron efectos adversos, así que algo de eso tienen que haberlo comunicado en la tele. Lo mismo con el "cambio climático": ¿les dicen a sus ciudadanos que "hay que comer carne sintética y dejar de producir CO2?¿o les dicen que las catástrofes del "cambio climático" en realidad son INGENIERÍA PLANETARIA causada por el HAARP y los chemtrails que el propio imperialismo yanki impulsa en todo el mundo para justificar la agenda de privatización de recursos naturales y venta de carne sintética de sus empresas multinacionales bajo pretexto del "Capitalismo Verde"?. Mostrar les muestran que el tema existe, el punto importante es si copiapegan la línea editorial de los Mass Mierda occidentales o si tienen su propia línea editorial contrahegemónica desenmascarando los fraudes que inventan las empresas multinacionales y organismos como la ONU para imponer la AGENDA 2030.

      Eliminar
  5. Excelente amigo, un saludo desde México! has una entrada espesíficamente hablando de Latinoamérica en la TV de Norcorea, ya que quizá se piense que no conocen sobre el otro lado del hemisferio.

    ResponderEliminar
  6. Este blog parece más una recopilación de curiosidades "oh, allí tienen telediario", "oh, tienen programas para niños", "oh, saben que existen otras civilizaciones y países", que otra cosa. Nada de esto desmonta las críticas a la RPDC, desmiente bulos, sí, pero no evita el cuestionamiento ni la crítica porque básicamente solo muestra chorradas, nada serio ni verdaderamente relevante.

    En el próximo nos mostrará que allí la gente come y respira, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y pero no es eso precisamente lo que los occidentales dicen todo el tiempo?: Occidente cree que Corea del Norte es "The Truman Show", y no es coña, lo dicen literal en muchos medios occidentales, y recuerdo haber visto en CNN hace unos años la noticia de "Los norcoreanos tienen smartphones", como si esa fuera la "noticia", que un país tenga smartphones (que ya estaban en todo el mundo).
      Es un post lleno de obviedades porque los monguers occidentales creen que hasta las obviedades están prohibidas en Corea del Norte

      Eliminar
  7. Un post muy interesante lleno de datos muy curiosos y peculiares, muy buen post

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el blog, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Que buen post, es dificil encontrar este tipo de post, con ideas de primera mano, se nota que el post esta tratado con mucho cariño, muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas publicaciones, pueden servir de mucho!, muy buenas publicaciones.

    ResponderEliminar
  11. Un post muy trabajado! Se nota el esfuerzo, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Es un trabajo muy bueno, la verdad es que este post me ha sorprendido espero ver más por el estilo!

    ResponderEliminar
  13. Es un trabajo muy interesante sin duda, muy buen post, deseando que postees el siguente!

    ResponderEliminar
  14. Es un trabajo muy interesante sin duda, muy buen post, deseando que postees el siguiente!

    ResponderEliminar
  15. Con ver esto ya estoy deseando ver mas, muy buenas fotos y sin duda gran post!

    ResponderEliminar
  16. hola no se donde hacer esta pregunta pero no entiendo que relacion económica y diplomática tiene corea del norte con rusia y china. Se supone que se llevan bien, no entiendo porque entonces el gobierno de corea del norte no acuerda con china que les ayuden con ingenieros/científicos y quizás recursos para construir ciudades, fábricas, tecnología como está haciendo china en áfrica, ni siquiera tienen que poner empresas chinas en suelo norcoreano, simplemente sería una ayuda en forma de asesores ingenieros y cientificos para que les ayuden a construir fábricas y demás a cambio de un beneficio o un descuento.

    ResponderEliminar
  17. Dios tremenda recopilación de programas que no desacreditan nada de lo dicho de North Corea. xd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario