Corea del Norte es un país MUY NORMAL

Tantas son las mentiras que vierten sobre Corea del Norte a diario que simples hechos que ocurren a cotidiano en el país podrían ser noticia: su cultura, su comida, su día a día... todo está distorsionado por los medios. Hoy veremos que Corea del Norte es un país muy normal.


 Son muchas las veces que escuchamos que el ejército es la "clase privilegiada" del país, la "élite intocable". Por desgracia de estas fuentes son un ciudadano más y, si hacen algo mal, lo pagan como cualquier otra persona. En la imagen vemos a un policía poniendo una multa a un militar por una infracción de tráfico.



 La cerveza norcoreana es muy curiosa, ya que toda la cerveza de Asia tiene muy mala fama: que si es floja, que si está aguada... sin embargo la de Corea del Norte es algo distinta, ya que es una cerveza fuerte y con cuerpo. Además de esto se sirve en jarras de 600 ml y cuesta para un norcoreano unos 10 céntimos de su sueldo. Para los turistas solo 40 céntimos.


Cerveza Ponghak.


Cerveza Taedonggang.


 Gracias a esto desvelamos un gran secreto de los norcoreanos y es que estos son unos grandes amantes de la cerveza. Tanto que hay "Ferias de la Cerveza"  y todo.




 Y... ¿los norcoreanos saben lo que es la lucha libre profesional (professional wrestling)? Pues claro, en su país se disputó el evento de lucha libre con más público de la historia. Nada más y nada menos que 190.000 personas que presenciaron en 1996 el evento de la WCW y NJPW "Kollision in Korea". Para que nos hagamos una idea, el evento de la WWE con más público de la historia fue Wrestlemania 32 con 101.763 asistentes.


 Es más, el combate principal del evento fue entre Antonio Inoki (Hall of Famer de la WWE) contra Ric Flair (2 veces Hall of Famer de la WWE). Todo en Corea del Norte.



 Actualmente Antonio Inoki es un gran amigo del país asiático. Viaja a Corea del Norte cada año, se reúne con los líderes, apoya sus luchas... además de ser un ferviente luchador contra el bloqueo económico sobre Corea del Norte.




Y es que Corea del Norte es un país muy normal, también se te va el transporte público en tu cara:



 Tan normal que como muchos países del mundo tiene su propia industria automovilística, Pyeonghwa Motors. Aquí algunos de sus modelos:



Fotos: Raymond Cunningham.


Foto: Jaka Parker.


Desde su creación en 1999 podemos ver que la gran mayoría de coches del país son de dicha marca:



 Hablando de tráfico, ¿qué límites de velocidad hay por ejemplo en ciudad? Pues Corea del Norte tiene diseñado un curioso sistema que podría ser eficaz en muchos otros países. Consiste en reducir la velocidad del carril más próximo a la acera permitiendo velocidades más altas en los carriles de la izquierda. Con esto se consigue una mayor fluidez en los carriles centrales, una mayor seguridad y facilidad en las incorporaciones y una mayor seguridad para los peatones.


 La velocidad del carril de la derecha no varía, siempre debe ser lenta. De los carriles de la izquierda puede variar y ser incluso de 80. Todo depende de la zona y de las condiciones de la carretera.


 Sobre cultura los medios dicen constantemente que los norcoreanos no saben nada del exterior, ¿esto es cierto? ¡Para nada! Saben más de lo que crees y hacen más de lo que crees. Aquí vemos a varios norcoreanos jugando nada más y nada menos que al Tekken 6.



 Y aun hay más, en esa cadena de televisión que según los medios solo hay "propaganda y desfiles" los norcoreanos pueden disfrutar de todos los partidos del Mundial y de todos los partidos de la Champions League. Y sí, gratuitamente.



Mundial de 2014.



Champions League de 2014.

 Es por ello que, cuando preguntas a cualquier norcoreano sobre fútbol internacional, te va a dar una grata sorpresa. Aquí un vídeo de 2010 donde un turista iba a preguntando a diferentes norcoreanos sobre sus jugadores favoritos de fútbol.



 Porque sí, ellos saben sobre nosotros más de lo que tu sabes de ellos. ¿Sabías que los norcoreanos conocen lo que es Pokémon?



¿Y lo que es Disney?


 De hecho se pueden comprar películas de Disney en muchas de las tiendas de Corea del Norte, he aquí un ejemplo.



  En el mundo de la cocina a mucha gente le puede sorprender, no solo tienen sus platos típicos, la comida tradicional de Corea, sino mucha más. Pueden disfrutar de todo tipo de comidas a través de los diferentes restaurantes estatales del país.

Pueden tomar pizza...


Hamburguesas en un establecimiento estatal de comida rápida...



Perritos calientes....


O incluso...


 Es más, en Corea del Norte hay tiendas exclusivas para tomar café. Y son tiendas más modernas de lo que se cree. Pides con una tablet desde el sitio y te lo traen a la mesa.



 Porque sí, a pesar de lo que los medios digan, los norcoreanos tienen una vida normal e incluso tienen que comprar comida para sobrevivir y comprar lo necesario para el día a día. Aquí tenemos un centro comercial de Corea del Norte.


 Lo que nos lleva a que los norcoreanos también utilizan ropa, pero, ¿qué tipo de ropa llevan? Muy fácil, veámoslo.





 Los medios siempre nos han estado diciendo que solo pueden llevar ropa oscura, pero desgraciadamente la realidad se impone sobre la ficción. 



 En invierno como es evidente, su ropa cambia. Aquí tenemos varios ejemplos:




 Lo que nos lleva a hablar de las horribles temperaturas que hay en Corea del Norte. Recordemos que es un país en el que el más del 80% del territorio son montañas, lo que afecta drásticamente a las temperaturas. El récord más bajo de temperatura fue de –43,6 °C. Tal es el frío que hace en invierno que el enorme río que pasa por la capital se congela todos los años.




 Porque como podemos ver el río que pasa por Pyongyang es enorme, es mejor no pensar en el terrible invierno que hace en Corea.


 Y con el invierno llega también el Año Nuevo, y como no, los norcoreanos no son menos que en el resto del mundo. Salen a la calle para disfrutar de la cuenta atrás para el nuevo año y para ver los espectáculos de fuegos artificiales.




 Por la mañana de ese mismo día todos los niños salen a jugar a las calles, Corea del Norte se convierte en un gran parque infantil.



 Y hablando de cosas normales, ¿hay mascotas en Corea del Norte? Claro que sí, cualquier persona puede tener mascota si así lo desea. 



 Es por eso que Corea del Norte, dentro de sus símbolos nacionales como pueden ser la bandera, el escudo o el himno del país, tiene el "Perro Nacional". Este es el Perro de Phungsan.



 Le podemos ver hasta en sellos.


 En efecto, sellos. Corea del Norte es tan normal que también existe el correo tanto nacional como internacional y por ello existen sellos de toda índole, algunos jamás te imaginarías que existieran:


En conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de Diego Velázquez.



Gatitos.


Sello internacionalista.

 He incluso en 2012 hicieron un sello del AVE serie 112 de la Renfe: 


¿Esto significa que los norcoreanos conocen lo que son los trenes de alta velocidad? Así es, en 1976 fabricaron su primer tren de este tipo, el Clase Juche.



Porque Corea del Norte es un país muy normal, tan normal que hasta fabrican su propia viagra.



  Sobre las estatuas se dice siempre lo mismo, "gigantescas estatuas de los líderes por todos lados". ¿Pero esto es cierto? ¿Sólo hay estatuas de los líderes en todos los lugares del país? La respuesta como vais a ver, es negativa. Hay estatuas dedicadas a todo tipo de estratos de la población, ya sean campesinos, mineros, obreros, deportistas... absolutamente todo. ¡Y por todo el país!


Estatua a Kim Jong Suk, heroína de la revolución coreana.


Monumento a los jugadores de baloncesto.


Monumento a los jóvenes deportistas. 


Monumento a los héroes de la revolución. 


Monumento a los mineros. 


Monumento dedicado a los obreros, campesinos e intelectuales

 Y en efecto, en Corea del Norte convocan manifestaciones. ¿Te sorprende? A los norcoreanos no.


Manifestación contra la ONU de 2015.

 Otra cosa que no sorprende a los norcoreanos son los turistas, porque ellos pueden relacionarse contigo al igual que tu con ellos a muy pesar de lo que digan ciertos documentales. Por ejemplo aquí tenemos dos vídeos de un turista que les cantaba a los norcoreanos una famosa canción del país, ¡y estos se unían con él! Dos preciosos vídeos, sin duda.




 Y no solo no puedes hablar con los norcoreanos que quieran, sino que puedes ir sin guía si eres de confianza para el país. Recordemos que es un país en guerra y cualquier persona puede ser un terrorista o un espía, por eso toman estas precauciones. 



Y no solo los turistas pueden ir libres sin guías, ¿qué pasa con los miembros de las embajadas de otros países? ¿Están retenidos en todo momento en la embajada? Evidentemente no, pueden ir libremente por el país. Hay algunos que lo graban y todo.





 En este último vídeo lo podemos ver, junto con su familia, dando un paseo libremente por Corea del Norte y comprando en una tienda unos globos para sus hijas. ¿Nunca imaginaste esto?

 Y ya que estamos con lo que se puede ver en la calle, sigamos. Porque en Corea del Norte se puede ver de todo, como por ejemplo bicicletas plegables: 


 Que por cierto, según la comisión de DDHH de la ONU las mujeres no pueden montar en bicicletas, lo mismo que dicen sobre las personas con discapacidad. En cambio por las calles de Corea del Norte nos podemos encontrar con estas imágenes:



Al igual que nos podemos encontrar con gente amable ayudando a otras personas.



 Y es que Corea del Norte es un país muy normal, el deseo irresistible de hacer "tonterías" cuando te van a hacer una foto también lo tienen los norcoreanos.





Como también pueden por ejemplo, combinar como quieran el uniforme del colegio o la universidad.


 O pueden hacer algo tan básico y tan de moda en occidente como un selfie.


 Es más, como podemos ver, los norcoreanos tienen móviles. ¿Y como son? Son de fabricación propia del país. Tienen varios modelos ya. Algunos de los modelos son los siguientes:


Arirang.


Pyongyang 2407.

 Parecen antiguos porque lo son (del 2013 y 2015 respectivamente). En 2020 sacaron un nuevo móvil, el Jindallae 7.


(Jindallae 7 a la izquierda, Jindallae 6 a la derecha).


 Esto causa, como no podía ser de otra manera, imágenes como esta. No todo podía ser bueno en Corea del Norte.


  Y hablando de cosas negativas, hay una creencia provocada por ciertos documentales de que en Corea del Norte no hay atascos, una de las pesadillas de Occidente. Desgraciadamente para los norcoreanos son muchas las ocasiones en las que se ven atascados en la carretera.



 Lo que nos lleva a una de las cosas más famosas de Corea del Norte, las "mujeres que controlan el tráfico".



 Las conoces, ¿verdad? Son muchos los documentales que las graban como si de algo "exótico" se tratase, pero la realidad es mucho más simple, solamente son unas trabajadoras que controlan el tráfico. Y no solo son mujeres las que hacen este trabajo, también lo hacen hombres. Curioso es que estos documentales nos intenten vender a Corea del Norte como un país que utiliza mujeres como un "objeto de exhibición".



 Y ya que estamos hablando de transporte, sigamos con el, porque el Metro de Pyongyang es uno de los metros más fascinantes del mundo por todos los secretos que depara. Uno de ellos es la profundidad, situado a 110 metros bajo la superficie (para hacernos una idea, la estación más profunda del Metro de Madrid, Cuatro Caminos, está bajo 49 metros).


 Otro de sus secretos es la belleza de sus paradas, construidas como si cada una fuese una obra de arte.





 Por no hablar de todas las referencias a la clase obrera que tiene el metro, por ejemplo el nombre de sus paradas, como "Camarada" o "Estrella Roja". Otra referencia son los increíbles murales sobre estos. 









 Además en 2015, introdujeron los nuevos trenes de metro, completamente nuevos y modernos.



 Y sigamos con la normalidad del país, porque sí, en muchas ocasiones hacen la compra en pareja, como en cualquier país del mundo.


 Lo que nos lleva a que sí, los norcoreanos también se enamoran. Es más, hasta hacen pequeñas escapadas románticas a lugares donde nadie les ve.


O eso creen.

Y como no podía ser de otra manera, terminan casándose.



 E incluso vemos imágenes tan bonitas como estas en una boda.


 Porque las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona en Corea del Norte. Son muchos los documentales en donde nos dicen que los meten en "campos de trabajo", pero la realidad es bien distinta:


 Tal es así que hasta participan en los Juegos Paralímpicos.


  Y ya que estamos con el deporte, hablemos del más conocido mundialmente: el fútbol. Antes hemos visto que los norcoreanos podían ver en sus pantallas todo tipo de partidos, pero ahí no acaba la cosa, a los norcoreanos les apasiona este deporte y además no lo juegan nada mal.

 De hecho tienen un ambicioso programa de futuro donde en los últimos años se están viendo pequeños progresos, como por ejemplo la conquista de la Copa Asia masculina sub 16 en 2014.


 Han Kwang Song, uno de estos campeones, fue fichado en 2017 por el Cagliari Calcio y en 2019 por la Juventus B.



 Pero lo mejor viene ahora, y es que la selección femenina de Corea del Norte es una potencia mundial en este deporte, ya que ocupan nada más y nada menos que el puesto 10º del Ranking FIFA (llegando a estar 5º incluso), superando a países como España, Italia o México.




 ¿Y cómo juegan? Pues de maravilla, aquí podemos ver una recopilación de sus mejores goles, regates, jugadas y paradas. No tiene desperdicio.



 En su poder tienen una gran cantidad de títulos, entre los que destacan 3 Copas Asia, 2 Copa del Mundo sub 17 y 2 Copas del Mundo sub 20, entre otros.

 Dos de esas Copas del Mundo (la sub 17 y la sub 20) fueron conseguidas en el mismo año, en 2017, haciendo de Corea del Norte el único país en ganar dos títulos mundiales en un mismo año. Ninguna otra selección femenina lo ha conseguido.





Imágenes de la FIFA.

 Pero la cosa no acaba ahí, y es que los estadios de Corea del Norte se llenan cuando la selección femenina juega.



Imágenes de la FIFA.

 ¿Y qué pasa cuando los jugadores se retiran? Como país normal que es Corea siguen vinculados con el deporte, como por ejemplo Ji Yun Nam, que por el nombre quizás mucha gente no le conozca, pero es el famoso jugador norcoreano que marcó el gol a Brasil en el Mundial de 2010. Ahora es el entrenador del 4.25 Sports Club femenino.




  Porque así es Corea del Norte, un país que por tener tiene hasta playas donde los norcoreanos van en verano.



Playa de Wonsan.

O teatros.


Gran teatro de Hamhung.


Teatro Popular Mansudae.

 O incluso tienen cines.



 Es más, en Corea del Norte tienen hasta un festival de cine, el Festival internacional de cine de Pyongyang que se celebra cada año.




 Porque Corea del Norte no tiene nada que ver con lo que nos han contado hasta ahora (de hecho se podría seguir hablando sobre ello durante mucho más tiempo, ya que ejemplos no faltan), pero los medios han creado tal distorsión de la realidad sobre este país que, cualquier normalidad como la contada hoy, para muchos sea algo que jamás imaginarían ver.

 Como dice el título, Corea del Norte es un país MUY NORMAL.

 Un saludo.

 Twitter:

 https://twitter.com/Fekerfanta

 Facebook:


 Youtube:

Comentarios

  1. Y todas las hambrunas que suceden? Jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 1997 no hay ninguna hambruna en Corea del Norte. De hecho puedes buscar en este blog la entrada sobre el bloqueo económico para ver los motivos de esta.

      Eliminar
    2. No le hagas caso fekerfanta este tipo de personas solo hablan por qué tienen boca.

      Eliminar
  2. Pero si todo es tan maravilloso por que nadie va y hace turismo en corea del norte y por que los northcoreanos no hacen turismo por el mundo sera por que todo es mentira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente hace turismo en Corea, si quieres comprobarlo intenta ir a una fiesta importante, por ejemplo en este año, la del 10 de octubre, aniversario del PTC. Suerte si encuentras un hotel libre.

      Sobre lo segundo que dices puedes buscar en internet los datos de turistas que van a China (los sacan cada año), podrás ver que van más norcoreanos que españoles, por poner un simple ejemplo.

      Eliminar
    2. muy buen articulo. lo que los medios de incomunicación nunca nos cuentan.
      algunas cuestiones:
      la cerveza 10 centimos de su sueldo? cual es su sueldo? para turistas 40 centimos, de que moneda? son todas las cosas más caras para turistas?
      la velocidad de los carriles, es en km o millas, por hora?
      como se llama el enorme rio que se congela cada año en la capital? lo he buscado y hay dos: Taedong y Potong.

      en bici: discapacitados no, personas con discapacidad. lo has puesto correctamente más abajo en la boda.

      gracias

      Eliminar
  3. Podrias hacer un posteo sobre el interior en Corea del Norte? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Claro que es un país normal! Solamente hay que poner en Google Corea del sur y ver las imágenes que aparecen y luego pones Corea del norte y flipa! Verás allí normalidad! Y si vas de turista al país tendrás un militar pegado a tu trasero todo el rato que te dice que puedes fotografiar y que no! Para no hablar de todas las barbaridades que pasan a diario y cuanto sufre esa gente, cosas que están bien escondidas de los ojos de la prensa! Hay que tener valor para decir que es un país normal! Para quien lo dice me gustaría verlo vivir allí!

    ResponderEliminar
  5. Por que hacen turismo los norcoreanos solamente a chiná? Porque China es aliado de Corea del norte y si intentan escapar los mandan de vuelta a Corea del norte donde allí pagan con mucha "normalidad" durante mucho tiempo

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, pero algunas cosas chirrían: Decir que en Corea del Norte tienen un conocimiento sobre el extranjero y para demostrarlo poner a unos jugando al tekken o como se llame el videojuego... De igual forma no se demuestra que los militares no tengan privilegios poniendo una foto de un policía multando a un militar, son fotos curiosas, pero no sirven para demostrar nada, y estos son unos ejemplos. De tdoas formas está claro que muchas de las cosas que se dicen en la prensa burguesa internacional sobre este país son falsas, propaganda, y debemos de respetar su derecho a la autodeterminación y a la defensa frente al imperialismo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente en este blog se intenta hacer propaganda. Con la excusa de querer desmentir los rumores que en occidente se tienen sobre el país, se pasa de rosca y va directamente a vendernos la moto de que aquello es un paraíso idílico con problemas del primer mundo a lo sumo. Por aquello de que cualquier ideología sucedánea del marxismo, sea llamado juché o x, es el verdadero camino a seguir por la humanidad, etc, etc. El 99% de los autodenominados comunistas o socialistas o similares creen ciegamente en este dogma, porque "hermanos hemos encontrado El Camino". Y así tenemos la antipropaganda de la antipropaganda vendiéndonos que los norcoreanos no son ninguna suerte de extraterrestes (muy decepcionado de no haber visto todavía ninguno con cuatro brazos), que cagan, comen, se duchan (imagino) y hacen el amor como cualquier hijo de vecino, para que los indeseables herejes neoliberales de occidente se enteren de que son personas dignas de una vez por todas y dejen de dar por culo con su imperialismo pop y sus mierdas consumistas. Pero sí, todo en base a fotos curiosas y cero rigor real, como si por el hecho de enseñar un ejemplo descontextualizado se estuviese rompiendo con la paranoica opacidad del régimen, mostrando medias verdades que habría que matizar bastante y sin dar más opción que creer lo que se nos muestra sin poder contrastarlo. Es decir, "créeme que yo sé de lo que hablo, que soy comunista y tengo contactos allí que también lo son". Es lo que toca cuando ya has encontrado "La Verdad" y, lo que es peor, estás dispuest@ a dar tu vida por defenderla.

      Eliminar
  7. Es información que no sabía de ese país, gracias.
    ¿ Qué otros sitios ofrecen información como ésta ?

    ResponderEliminar
  8. Si no me equivoco esta es la primera entrada que vuelves a escribir despues de AÑOS! (creo que en 2013 fue la última, ¿o hiciste otras despues?). Como sea, que alegría que volviste, estas entradas son la neta, espero que duren años todos los posts de tu blog porque son información pura y dura. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. crei que te habias retirado como civilizacion socialista, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo realmente bueno, se nota el tiempo dedicado!

    ResponderEliminar
  11. ¿Y las librerías y/o bibliotecas dónde están? Dudas razonables.

    ResponderEliminar
  12. Mira, me parece excelente la entrada, yo quiero visitar Corea del Norte, soy de México, y esta información me sirve ya que contrasto tanto con esta como con la que proporciona occidente, y puedo hacer una opinión propia y no sesgada.

    ResponderEliminar
  13. Un post excelentemente bien redactado, he tenido una lectura muy interesante

    ResponderEliminar
  14. Un año sin duda extraño y diferente, pero del que nos llevamos un gran aprendizaje, sin duda.

    ResponderEliminar
  15. Buen resumen e interesante el blog, buen trabajo

    ResponderEliminar
  16. Mucha informacion y muy buena sin duda, esperamos ver más post como este!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario